Puerto Vallarta un Municipio Joven de 99 años

Redacción NoticiasPV

Un 31 de mayo de 1918, exactamente 99 años atrás, un pequeño pueblo renombrado por el Congreso del Estado de Jalisco, como Puerto Vallarta era elevado al rango de municipio, poca gente imaginaba que aquel pequeño lugar, menos de un siglo después se convirtiera en uno de los emporios turísticos más importantes del país.

Apenas 66 año un grupo de personas llegaron al centro de la Bahía de Banderas para fundar un pueblito al que nombraron Puerto Las Peñas, al cual se renombró como Puerto Vallarta aquel 31 de mayo de 1918, en honor al jurisprudente Ignacio L. Vallarta.

Puerto Vallarta, anteriormente llamado Las Peñas, Peñitas, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta, hasta la fecha, provienen del sitio llamado La Pedrera en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio.

Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

El Teniente Lázaro Blanco dice, en su Relación de Compostela, escrita en 1584, que los naturales llamaban a este valle “Xiutla” que quiere decir “lugar donde crece la hierba”. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj.

Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás; al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento el estandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas. Esto sucedió en marzo de 1525, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.

El 31 de octubre de 1886 se erige en comisaría del orden político y judicial Las Peñas, del municipio de Talpa, por el Decreto N° 210 del H. Congreso del Estado.
Por decreto número 305 del H. Congreso del Estado, del 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.

Según señaló la periodista Martha Ramírez, “se sabe que los vecinos de Las Peñas desde 1911 presentaron al Gobierno del Estado una petición formal para que la Comisaría fuese declarada municipio, incluyendo un reporte sobre el movimiento agrícola, ganadero y comercial en el puerto. Pero dicha petición, no fue atendida, y quedó congelada por varios años.
Fue hasta principios de 1913, siendo gobernador José López Portillo y Rojas que se envió a Leoncio R. Blanco a que practicará una visita a Las Peñas y hacer un estudio sobre la factibilidad de convertirla en municipalidad.

El gobernador interino Manuel Bouquet, revisó el caso de Las Peñas, para que finalmente el Congreso del Estado con fecha del 31 de mayo de 1918 el decreto 1899 elevaba a la Comisaría de Las Peñas a la categoría de Municipio”.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado. Al cambiar de categoría política la comisaría de Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto referido se publicó el 5 de junio de 1918.

”Medio siglo después, a un lustro de la mítica filmación de “La Noche de La Iguana” (1963) la proyección de este destino turístico y la necesidad de obras de infraestructura y comunicación, hacen que el gobernador Francisco Medina Ascencio (1965-1971) para colocar a Vallarta en un lugar preponderante dentro de los destinos turísticos de México, decide “por decreto” convertir al pueblo en ciudad, para así poder gestionar ante la federación las obras del aeropuerto internacional, así como concluir la carretera Compostela Puerto Vallarta, además de la terminal marítima, entre otras grandes obras que se realizaron o iniciaron durante su periodo” señaló Ramírez.

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por decreto número 8366 del H. Congreso del Estado, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio”.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!