“Luego por qué las matan”, el indignante comentario de un maestro de la universidad de Chiapas donde estudió Mariana

La madre de la joven hallada muerta tras denunciar acoso sexual, aseguró que el agresor era un compañero médico y denunció omisiones en el caso

infobae.com

Después de darse a conocer la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, la joven pasante de medicina que denunció abuso sexual, ahora ha generado indignación los comentarios de un maestro de la universidad donde estudió la joven.

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres […] Y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen por qué las matan!”, dijo el docente y ginecólogo Héctor Alonso Álvarez Chang.

El docente es director de la materia de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y si bien no se determinó si el comentario considerado como “misógino” se dijo en torno al caso de la estudiante, sí generó molestia en el contexto de la muerte de la joven, tras ser ignorada a pesar de haber denunciado.

infobae-image

De acuerdo a los testimonios, la joven realizaba su servicio social en una clínica del poblado de Nueva Palestina y denunció, hace un par de meses, una agresión sexual. Pero la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud no habrían avanzado en las investigaciones. Después, la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad; sin embargo, solo le habrían dado un mes de vacaciones y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, comentaron sus compañeros.

La universidad donde estudiaba emitió un comunicado tras su muerte, aseguraron se sumaban “a las muestras de solidaridad por el deceso de nuestra alumna” y pidieron un “total esclarecimiento de estos hechos que dañan a una integrante de nuestra comunidad”, incluso en días recientes organizaron una serie de charlas voluntarias para docentes y alumnos en torno a violencia de género.

Un compañero médico, el acosador de Mariana

Lourdes Dávalos, madre de la joven hallada muerta el día 29 de enero del presente año en la comunidad Nuevo Palestina del municipio de Ocosingo, exigió a las autoridades competentes castigo para los involucrados y responsables del fallecimiento de su hija.

Mariana tenía 24 años y fue encontrada muerta el pasado 24 de enero en un cuarto de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social y donde la acosaba un compañero (Foto: Facebook perfil de Mariana)

Mariana tenía 24 años y fue encontrada muerta el pasado 24 de enero en un cuarto de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social y donde la acosaba un compañero (Foto: Facebook perfil de Mariana)

Mencionó que ella prestaba su servicio social tras egresar de la licenciatura en medicina humana en la Unach, desde un mes y medio antes de su muerte ella denunció el sufrimiento que estaba viviendo.

En conferencia de prensa señaló que su primogénita, de 24 años de edad, levantó una constancia sobre el acoso y hostigamiento que vivía por parte de su compañero en el centro de salud donde daba su laboraba.

“Ella levantó una denuncia en la coordinación de servicio social de la Universidad Autónoma de Chiapas en la facultad de medicina Humana, también tengo conocimiento que ella fue a la fiscalía general del estado y tampoco le hicieron caso, mi hija murió por negligencia de las autoridades, no hicieron caso” mencionó.

feminicidio de Mariana (Foto: Facebook perfil de Mariana)feminicidio de Mariana (Foto: Facebook perfil de Mariana)

La directora de la clínica y secretaría de salud también tuvieron conocimiento, su compañero lo acosaba, cuando llegaba en estado de ebriedad trataba de forzar la puerta donde dormía, la respuesta fue que hasta que “algo” le pasara la iban a cambiar de lugar, el agresor para sorpresa sí fue cambiado de clínica y mi hija no, dijo.

La progenitora de la víctima exigió de manera inmediata la intervención de las autoridades correspondientes para esclarecer su muerte, ella considera que no se trató de un suicidio, sino de un feminicidio.

                                                         
Compartir