La paraestatal denunció que solicitó una pensión post-mortem por 130 mil pesos mensuales, misma que dejó de ser pagada tras describirse la anomalía
infobae.com
Desde hace algunas horas el nombre de María Amparo Casar Pérez se ha mantenido en tendencia debido a que en el espacio conocido como La Mañanera y el cual es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la denunció por actos de corrupción al pedir el pago de varias prestaciones tras la muerte del que fuera su esposo. A pesar de que ella ha negado los hechos, todavía se mantiene la duda respecto a su actividad y, sobre todo, los motivos por los que fue evidenciada siguen siendo una interrogante.
El 7 de octubre del 2004 se dio a conocer un deceso en los edificios principales de la empresa paraestatal. Se trató de Carlos Fernando Márquez Padilla, de entonces 54 años de edad y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección de Asesores tras obtener un contrato de planta y además, ser considerado empleado de confianza.
Pemex al enterarse del suceso, pidió el apoyo de las autoridades capitalinas quienes acudieron a la explanada ubicada entre los edificios A y B donde el cuerpo quedó tendido. Márquez Padilla se arrojó desde la ventana del piso 12 indicando de manera preliminar que se trataba de un accidente aunque después se dijo, en realidad fue un suicidio.
María Amparo Casar Pérez se denunció, pidió a Pemex el pago por las siguientes prestaciones, las cuales les fueron entregadas debido a que el caso se seguía manejando como un accidente y no un acto premeditado:
- Seguro de Vida
- Ayuda de gastos funerarios
- Pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, la cual pidió cubrir hasta que llegaran a los 25 años de edad
- Pensión post-mortem a su favor
La pensión pos-mortem se dejó de pagar cuando las autoridades capitalinas, tras una serie de investigaciones, determinaron que se trató de un suicidio a consecuencia de una fuerte depresión. Casar Pérez automáticamente dejó de percibir 130 mil pesos mensuales, los cuales busca recuperar tras promover un juicio. ¿Qué relación tiene con el Gobierno de México?
Este es el perfil de María Amparo Casar Pérez
La hoy denunciada por Pemex, es una destacada académica, analista y escritora mexicana. Es conocida además por su contribución en el campo de la ciencia política y su análisis crítico sobre la transparencia, rendición de cuentas y la corrupción en México. Casar ha servido como investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además de participar en diversas iniciativas y organizaciones enfocadas en mejorar la gobernanza y la democracia en México.
A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros y artículos que abordan estos temas críticos, convirtiéndola en una voz respetada en debates nacionales sobre reformas políticas y sociales. En la actualidad, funge como directora de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) donde se han publicado trabajos en contra del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus hijos.
La antes mencionada, de actualmente 69 años de edad, está vinculada con el empresario Claudio X. González quien también ha criticado al gobierno de López Obrador y, recientemente pidió al candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), declinar a favor de Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México y quien, a decir del mandatario mexicano, fue impuesta por el empresario para esta contienda electoral.
Sobre la preparación académica de la hoy señalada por Pemex, se sabe que es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además cuenta con una maestría y doctorado en Ciencias Políticas por parte de una de las universidades de más prestigio a nivel internacional: Cambridge.