Firman carta de intención para conurbación Bahía- Puerto Vallarta

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Alfaro, Dávalos, Jaime y Antonio, se comprometieron hoy a evitar burocracia y que los congresos trabajen en la actualización de leyes y reglamentos, para agilizar conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el Congreso del Estado aprobará este próximo miércoles las actualizaciones en materia de leyes y reglamentos, que eviten estancamientos en el tema de la conurbación entre ambos municipios.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, comentó que ahora si se ve luz al final del camino en el tema de la conurbación.

Este año estará listo el C4 en Puerto Vallarta con toda la intención de compartir a Bahía de Banderas. Habrá consulta ciudadana por el tema del estero. Este miércoles el congreso actualiza leyes y reglamentos para acelerar proceso de área metropolitana entre ambos municipios. Lo anterior informaron autoridades en reunión entre gobernadores de Jalisco y Nayarit.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #NoticiasPVNayarit #RivieraNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, January 28, 2019

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, calificó esta reunión como un momento histórico.

Mientras que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, ordenó que se gestione ante el Congreso del Estado, las actualizaciones a los reglamentos y leyes que tengan que ver con el tema de la conurbación entre los municipios antes citados.

Esta tarde, en Nuevo Vallarta, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, el de Nayarit, Antonio Echevarría, los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, firmaron una carta de intención por el desarrollo urbano, región sustentable de la zona metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

El cual tiene por objeto la coordinación que permita promover una planeación y regulación conjunta del desarrollo urbano, regional sustentable de los municipios conurbados de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Además establece compromisos como la creación de una comisión para la coordinación metropolitana integrado por los tres órdenes de gobierno.

Con el fin de crear un convenio que impulse la colaboración y desarrollo conjunto, conformado por la Sedatu, gobernador de Jalisco, gobernador de Nayarit, así como de los presidentes municipales de Badeba y Puerto Vallarta.

Establece la creación de un Comité de Planeación Municipal Territorial en la zona.

Integrar un consejo consultivo de desarrollo metropolitano que promoverá los procesos de consulta pública.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, manifestó que ahora si se ve una realidad hay una luz al final del túnel, que va en serio el tema de la conurbación.

Una zona metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tema que no debe cejar, por el contrario es imperante seguir con las mesas de trabajo establecidas hoy.

No queremos que las puertas se vayan a cerrar, pues es primordial que bajemos los recursos económicos necesarios.

Tampoco debemos escatimar recursos humanos para que las mesas de trabajo se aterricen, que todos los proyectos enunciados hoy, tengan el pleno apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esta zona tiene 500 mil habitantes entre ambos municipios, y seguirá creciendo paulatinamente.

Por su parte, el presidente municipal de Badeba, Jaime Cuevas, informó que se ha dado seguimiento a los trabajos, es hoy un momento histórico, el sueño de todos, necesitamos compartir soluciones para los problemas.

Reconoció la voluntad de partes de los gobiernos de los estados de Jalisco y de Nayarit, así como de los alcaldes tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta.

Aquí estamos sentados en la misma mesa en la búsqueda de soluciones comunes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que esta agenda es la consolidación de un punto de partida para mejoras a la ciudadanía, tanto de Nayarit como de Jalisco.

Este es un ejercicio histórico, resultado de un trabajo previo y durante esta reunión.

Escuchó las conclusiones de las siete mesas de trabajo, y aportó considerandos que puedan ser incluidas en el desahogo de las mismas en el futuro.

En el tema de la legislación este miércoles, quedarán aprobadas las reformas en su primera lectura, como un primer paso para homologar reglamentos y leyes con Nayarit.

Quedan aprobadas en el congreso las actualizaciones legislativas para mayor celeridad en la ejecución de los proyectos conjuntos que amerita la zona metropolitana.

Adicional dijo que en el tema regional metropolitano sean incluidos los municipios de Cabo Corrientes y Compostela.

En el tema de seguridad haya coordinación, puso a consideración para habilitar el sistema C4 y acabarlo este mismo año.

De igual forma ponerlo a disposición de las autoridades de Bahía de Banderas, para que cuenten con operación de video vigilancia en beneficio de ambos municipios.

En el tema de la marca destino, que se abra la polémica de decidir cómo llevar a cabo el mecanismo de la promoción turística.

En el rubro de la infraestructura destacó lo planteado para la ejecución de recursos económicos por arriba de los mil millones de pesos.

Obra que será alterna para transitar por tierra de un estado a otro, vía Bahía de Banderas- Puerto Vallarta.

En el tema del agua, que esta zona sea la primera en el país en la administración del vital líquido, enorme reto pero le entramos.

En movilidad, vale la pena – dijo- estudiar la alternativa de viaje por mar.

Además de hacer un estudio minucioso de las plataformas de transporte que en el caso Uber, son un problema y polémica para el caso de ambos municipios.

Finalmente en el caso del medio ambiente, abordar el tema de la autosuficiencia energética, para hacer frente a los hechos que se registran en algunos estados del país, derivado del combate del gobierno federal al robo del combustible.

Cómo generar con la IP almacenar gasolina y enfrentar casos de desabasto.

Dijo también que en el caso de Puerto Vallarta, debe haber una gran consulta ciudadana, para ejecutar el plan maestro en el estero de El Salado.

Al final el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, celebró esta reunión en donde se vio voluntad para trabajar, estar al día en todos los temas para generar desde nuestros escaños beneficios a la ciudadanía.

Nayarit está abierto para actualizar leyes, sin burocracia, a la hora de ejecutar obras.

Que esto no quede en una visita, que haya más reuniones y compromisos para que a Nayarit y Jalisco, les vaya bien.

Antes, en el transcurso de la mañana, funcionarios de Badeba y Puerto Vallarta trabajaron en mesas de trabajo para lograr conclusiones, mismas que fueron presentadas en el marco de la firma de tan importante documento.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.