Eran temibles y sanguinarios, hoy piden protección en el penal del Altiplano

Capos como Servando Gómez, La Tuta, Fernando Sánchez, el Ingeniero y Mario Cárdenas, el M1, han denunciado hostigamiento y tortura psicológica por parte de trabajadores del penal

En febrero de 2015, Servando Gómez, La Tuta, fundador del sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios, fue detenido en una casa en Morelia, Michoacán. Lo enviaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano. Desde esa cárcel, localizada en Estado de México y considerada la más segura, el líder criminal ha tramitado un amparo para exigir protección, pues ha denunciado que sufre hostigamiento y tortura psicológica por parte de trabajadores del penal.

El recurso también ha sido presentado por Mario Cárdenas, el M1, ex líder del Cártel del Golfo, detenido en 2012 y Fernando Sánchez, el Ingeniero, operador del Cártel de TijuanaEl caso a cargo de la jueza Abigael Ocampo será resuelto en los próximos días.

En 2020, estos peligrosos narcotraficantes ya habían señalado que sufrían de incomunicación, segregación y discriminación. Además falta de insumos de uso personal, por lo que solicitaron la autorización de ingreso por parte de los defensores particulares y/o familia. Demandaron ropa interior, calcetas, calzado, calzado tipo tenis, pues no tenían ropa y zapatos adecuados, y la que poseían se encontraba en estado deplorable y en muy malas condiciones.

Entonces, el juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, Óscar Antonio Madero González, otorgó la medida cautelar a los quejosos para que cesaran los actos que reclamaban.

El pasado mes de abril, La Tuta, un ex maestro que prefirió cambiar las aulas por el control de grupos criminales de Michoacán, tramitó de nuevo un amparo contra la falta de insumos personales.

El penal del Altiplano —que ahora es una cárcel muy vigilada— no siempre funcionó bien. En 2015, el legendario líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán consiguió fugarse de la prisión de máxima seguridad.

Las autoridades explicaron que el capo logró escapar valiéndose de un túnel construido en su regadera, uno de los pocos lugares en los que no había cámaras de seguridad.

La cárcel fue construida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Los reos de mayor perfil, según las autoridades mexicanas, eran mantenidos en una celda de poco más de seis metros cuadrados, con una ventana y un paseo de una hora al día. Cuenta con comedores, aulas, instalaciones de esparcimiento y deportivas, áreas de visita íntima y de familiares y abogados, salas de juzgados, cocina, lavandería, talleres y servicios médicos.

El M1. Mario Cárdenas Guillén , alias el M1 y/o el Gordo, hermano del fundador del Cártel del Golfo y acusado de ser uno de los máximos líderes de ese grupo criminal, fue detenido en 2012 en una operación comandada por la Marina Armada de México.

El líder fundador del Cártel del Golfo es Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos por el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón en 2007. Tras ello, el control del grupo quedó en manos de Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en Matamoros, Tamaulipas en noviembre de 2010. Después de la muerte de Ezequiel, Mario asumió una posición de liderazgo en el grupo.

El Ingeniero. Fernando Sánchez Arellano nació en Tijuana, en 1977. Se presume que trabajó estrechamente con su madre Enedina, la Narcomami —actual líder del Cártel de Tijuana— y participó en una amplia gama de delitos incluyendo tráfico de drogas, extorsión, robo y secuestro.

                                                         
Compartir