Ayuntamiento gestionará ante gobierno Jalisco peticiones de trabajadores de salud

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El gobierno que preside Arturo Dávalos Peña, se comprometió esta mañana gestionar ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, mejoras en las condiciones laborales de trabajadores del sector salud, principalmente del hospital regional.

Empleados que este miércoles protestaron en calle Honduras y avenida México, para después marchar hacia las instalaciones de la VIII jurisdicción sanitaria y posteriormente a la presidencia municipal, en donde se entrevistaron con el asesor legal, Francisco Vallejo Corona.

Con pancartas y gritos los empleados del sector salud, ingresaron al recinto municipal, subieron las escaleras y fueron recibidos por Vallejo Corona. El asesor legal comentó «lo que afecte al sector salud nos pega al municipio, así que con mucho gusto atenderemos su petición».

Escrito que le fue entregado en su momento por los trabajadores, el cual firmó de inmediato.
Se comprometió a que en el nombre del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, habrán de hacerse gestiones correspondientes en atender los 4 principales puntos petitorios, plasmados en un escrito cuya copia obra en poder de este medio.

«Sirva este medio para enviarle un cordial saludo y solicitar su apoyo ante el incumplimiento del personal directivo del OPD, servicios de salud Jalisco de las condiciones laborales previstas en nuestro contrato/nombramiento laboral, el cual fue expedido en virtud del decreto de presupuestos de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2017 según se menciona en el mismo documento. lo anterior para resolver este asunto a la brevedad posible y evitar la toma de medidas más drásticas que obliguen a la institución a cumplir y que pudieran afectar la salud de la población».

Estos 4 puntos son:
1.- Recabar la firma de los trabajadores en un contrato/nombramiento sin que estos puedan acceder a un duplicado del mismo aún cuando fue solicitado e incumplir lo que se había estipulado.

2.- Pagarnos mediante nómina de personal cubre-incidencias un salario inferior al pactado en la primera y segunda quincena del mes de enero, bajo el acuerdo verbal de lo que tomaríamos como un préstamo debido a que tardarían mínimo tres meses en iniciar a depositar a nuestras cuentas lo correspondiente al contrato/nombramiento y cuando el salario correspondiente fuera depositado reembolsaríamos a la cuenta del hospital el importe correspondiente al préstamo recibido. No obstante, los pagos/depósitos correspondientes al contrato/nombramiento iniciaron a partir del mes de marzo y el día 30 del mismo mes de marzo, se nos comunicó por autoridades del hospital en reunión que ese mes había sido pagado y así quedaría.

3.- Atrasos en el pago de salarios devengados correspondientes a la primera y segunda quincena del mes de febrero.

4.- Disminución del sueldo pactado sin previo aviso a cantidades cercanas al 50% del monto acordado y la negativa de las autoridades a proporcionar información al momento en que esto ocurrió, aceptando finalmente una reunión, a la cual convocó el personal del día 15 de mayo de este año.

En el escrito los trabajadores del sector salud, del hospital regional, agregan, «lo anterior es violatorio de nuestros derechos laborales y no solo eso, sino que una instancia fundada para proteger y restaurar la salud de la población, nos otorga un salario que indigna, pues en esta zona económica resulta imposible con el sueldo que percibimos acceder a servicios indispensables para nuestras familias y proporcionarles una adecuada alimentación».

«Pedimos su colaboración para hacer llegar nuestro sentir al secretario de salud del estado y para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos y prestaciones laborales, reiteramos que no es de nuestro interés suspender actividades laborales, sino la obtención de un salario digno».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.