Aprueban ampliación de pago a Citelum por más de 61 MDP

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue durante la sesión de Ayuntamiento donde se aprobó el pago de ampliación de más de 61 millones de pesos a la empresa Citelum, misma “iluminar” por completo la zona centro de Puerto Vallarta, surgieron diversas interrogantes por parte del regidor, Andrés González Palomera, misma que fueron disipadas por la intervención de Israel Jáuregui, Director Regional de Occidente de la empresa.

Originalmente sobresalió el monto de los recursos, donde Citelum ya tenía un contrato con el Ayuntamiento desde la administración anterior por un monto superior a los 128 millones de pesos. De los cuales, había un saldo a favor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por más de 14 millones de pesos, ante tal situación, los empresarios se acercaron con el presidente municipal, Arturo Dávalos para determinar dónde y en cuáles serían los puntos a “iluminar” de la ciudad.

Hubo acercamientos, se presentó una propuesta y se determinó ampliar el proyecto de iluminación a la ciudad, específicamente la franja turística, para ser precisos el Centro y la Avenida de Ingreso, igual la zona sur. Sin embargo, esto tiene un costo de más de 61 millones de pesos, motivo por el cual el presidente municipal sometió a consideración del pleno la propuesta, que no será ampliada más allá de lo que estableció el contrato.

Esta situación reflejó una serie de dudas por parte del regidor Andrés González Palomera quien pedía especificar la realidad de los número, que dijo, “no cuadran”.

De ahí que sometieron a consideración del pleno la participación del representante de Citelum, Israel Jáuregui, para que les explicara a detalles. Una vez aprobado, el representante de la empresa, comentó que el Ayuntamiento tenía a favor un monto de 14 millones de pesos de los cuales ya están siendo instalados en la zona centro, en las calles: Morelos, Juárez y Avenida México.

Al igual explicó que el contrato tiene establecido la instalación de 18 mil puntos de luz por un monto de 128 millones de pesos, que es el monto del contrato.

Se han instalado 14 mil puntos de luz. Y la empresa le debe al Ayuntamiento 14.3 MDP donde incluye la obra eléctrica y más trabajos.

Pero con el interés de seguir iluminando más el centro de Puerto Vallarta le va a costar al municipio 61 MDP más, pero incluyen trabajos extras, puntualizó.

Para esto, Susana Rodríguez, salió a la defensa del proyecto y aseguró que es una extraordinaria decisión porque inhibiría la inseguridad que se vive en algunos puntos de la ciudad.

El representante de Citelum, afirmó que el contrato original su interés era inhibir la inseguridad, hoy (con 61 MDP más) sería la iluminar para la zona turística. «La idea es una zona turística bien iluminada», remarcó.
Una vez que se despejaron la dudas a los regidores aprobaron con 15 votos a favor, 2 abstención y cero en contra pagarle más a Citelum para que ilumine la zona turística de Puerto Vallarta.

Dicha votación quedó aprobado con mayoría simple. El pago trasciende en tiempo a esta administración, pero se ajustará al tiempo original del contrato.

LAS ÁREAS BENEFICIADAS PARA SU ILUMINACIÓN

En el pleno quedó establecido los puntos de beneficio en iluminación con este nuevo pago a Citelum:

Calles: Paraguay, Perú y Colombia, así como todas las que van de oriente a poniente, en la colonia 5 de Diciembre.

En el centro, serán las calles Guadalupe Sánchez, Hidalgo y todas las vialidades que van hacia el mar

Mientras que en la colonia Emiliano Zapata las obras de iluminación se harán desde Insurgentes hasta la Zona Romántica y se incluirá toda la avenida de ingreso.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.