Talpa de Allende se queda sin perros, los están envenenando

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Con la aplicación de un mortal producto de uso agrícola denominado furadan, han sido envenenados un total de 40 perros en el municipio de Talpa de Allende.

Toda esta acción en menos de un mes, si no hay control el problema seguirá aumentando día con día.

Cabe destacar que el carbofurano es uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos que existen hoy en día.
Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, entre otras.
Es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja.

Es un insecticida sistémico, lo que significa que la planta lo absorbe mediante las raíces, y que desde allí la planta lo distribuye al resto de sus órganos (principalmente vasos, tallos y hojas; no sus frutos)[cita requerida], donde se alcanzan las mayores concentraciones del insecticida. Carbofurano también tiene una actividad de contacto contra las plagas.

El uso del Carbofurano se ha incrementado en los últimos años debido a que es uno de los pocos insecticidas eficaces para los áfidos de la soja, que han ampliado su área de distribución desde 2002 para incluir las regiones de mayor crecimiento de la soja de los EE.UU. El principal productor mundial es la Corporación FMC.

Sin embargo, su uso en Talpa de Allende tiene otras vertientes, ya que por lo menos 40 perros han sido envenenados en menos de un mes en e municipio de Talpa de Allende, catalogado como Pueblo Mágico, denunció la Medico Veterinaria Zootecnista Crispina Cárdenas Sánchez.

La maestra en Ciencias agregó que los perros son asesinados con veneno de uso agrícola de denominado furadan, el cual destruye los órganos internos de los animales en cuestión de minutos provocándoles un dolorosa muerte y para lo cual no existe antídoto.

Desde hace más de dos años ella ha recogido perros de la calle por lo que improviso un refugio de nombre Paws Of Love Talpa (Huellitas de Amor Talpa) en su casa donde cuenta con once gatos y 130 perros que viven hacinados ya que están padeciendo hambre debido a que los alimentos son adquiridos casi en su totalidad con recursos propios.

Ante dicha situación, dijo que se tomaron cartas en el asunto, el ayuntamiento interpuso ya una denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables por el envenenamiento de los perros.
El problema es grave en Talpa porque estimó que al menos unos 200 perros más deambulan por las calles de este municipio.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.