Sentarán bases para crecimiento ordenado y legal

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Autoridades gubernamentales, de seapal, colegios de arquitectos, ingenieros, observatorio turístico e ip, se reunieron hoy con empresarios afiliados al consejo coordinador de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, para sentar las bases de un crecimiento ordenado y legal en la zona romántica, Versalles y Marina Vallarta, de no hacerlo así, habrá colapso en el corto plazo.

En la sede del hotel Westin Regina de esta ciudad, tuvo lugar una reunión que fue encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el titular del organismo operador del agua, Seapal, en la persona de Cesar Abarca, Jorge Villanueva, presidente del CCCPVBB y Gabriel Igartúa, quienes acordaron con representantes de los distintos colegios de ingenieros y arquitectos, lo mismo que con personalidades del observatorio turístico integral de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, iniciar una ronda de mesas de trabajo, para desde todos los frentes, sentar el precedente de un crecimiento ordenado que armonice con la imagen urbana de Puerto Vallarta en esa zona romántica.

En la zona romántica que comprende la colonia Emiliano Zapata, no hay colapso de ninguna índole, defendió el alcalde porteño, al asegurar en rueda de prensa posterior a la reunión que tuvieron a puerta cerrada, con al ip e investigadores, «en la actual administración municipal solamente se han otorgado 8 permisos a desarrollos de esta naturaleza, todos estos con el visto bueno de la asociación de vecinos».

De la administración del priista Gustavo González Villaseñor, se manejaron 24 permisos, cifras que fueron refutadas por medios de comunicación, porque se le dijo según la oficina de transparencia can 12 permisos otorgados a empresarios.

De acuerdo con la exposición de motivos, que se dio a conocer al inicio de la rueda de prensa con medios de comunicación, fue el señor Igartúa de la Coparmex quien puntualizó acerca de la reunión histórica que se acababa de tener.

«Hay un sentido de responsabilidad con sensibilidad social, el que nos reúne hoy en este 20 de noviembre, hemos llegado a formalizar un acuerdo en el que se ponga un orden al crecimiento desmedido en ese lugar ícono de Puerto Vallarta».

«En esta reunión se hizo un exhaustivo análisis de lo que ha provocado esta problemática que todos padecemos, en lo legal y de imagen».

«Debemos generar un grado de conciencia para planear en el futuro de todo lo que tiene que ver con construcciones, otorgamiento de licencias municipales, respeto a la imagen urbana».

En la voz de Jorge Villanueva, titular del consejo coordinador, lo que se busca es realizar mesas temáticas, para ir desarrollando las soluciones tangibles en cada uno de los problemas».

«Para nosotros es muy importante, sentar bases para normar este crecimiento el cual hoy de seguir así nos llevará a un colapso».

Al hacer uso de la voz, los expositores dijeron que debe haber acciones tangibles en cada uno de los rubros, tanto en imagen, servicios como luz, servicios municipales y de imagen.

En el caso del agua, Cesar Abarca de Seapal, dijo que la paraestatal debería invertir 150 millones de pesos en favor de mejorar la zona romantica y 60 millones de pesos solamente en lo que se refiere a drenaje.

«No estamos en contra de la inversión en estos sectores, pero si debe estar normado bajo la legalidad», se concluyó.

Abarca agregó que se deben hacer cosas a favor del desarrollo armónico de la zona romántica, de lo contrario habrá colapso y «ojo porque en esta circunstancia esta la colonia Versalles».

Alguien más propuso que se pusieran acciones en Marina Vallarta con tanta construcción de edificios condominales».
El alcalde Arturo Dávalos Peña, comentó que ya se está trabajando con los vecinos, precisamente para evitar colapsos estructurales económicos, lo mismo que en la colonia Versalles.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.