Reforma electoral no satisface al 100%, pero es un avance, reconoce Arturo Dávalos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Esta tarde el pleno de ayuntamiento en Puerto Vallarta, aprobó en sesión extraordinaria la ratificación de la reforma electoral de Jalisco que tuvo luz verde en el congreso local la madrugada de este jueves.

Reforma que no es satisfactoria al 100%, pero si es un gran avance, consideró en entrevista el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

Reforma que no hizo realidad, por ejemplo, quitar todo tipo de financiamiento público a los partidos políticos, sino que lo dejó en un sistema de 70-30.

En esta reforma se abordaron propuestas del diputado independiente, Pedro Kumamoto, que manejó por mucho tiempo en redes sociales su esologan #sinvotonohaydinero.

Entre otros puntos se abordaron reformas en materia de ley de género, equidad, financiamiento a los partidos pollíticos, la eliminación de un diputado plurinminal y de un regidor en varios municipios, entre ellos, el de Puerto Vallarta.

También en su partiicpación, la regidora de movimiento ciudadano, Susana Rodríguez, presidenta de la comisión de turismo, señaló que hoy es una realidad en Jalisco; en sesión maratónica en el Congreso del Estado, se lograron aprobar iniciativas que indican la entidad sigue siendo vanguardia a nivel nacional en este tema.

Recordó que se trata de una iniciativa atorada a nivel Federal por el PRI y el PAN, pero en Jalisco Movimiento Ciudadano es mayoría y lo lograron.

La lucha por la reducción del presupuesto a los partidos políticos es histórica y no nueva; siempre defenderemos los intereses de los ciudadanos, expresó.

Esta reforma establece, entre otras cosaa, en el tema del financiamientos a los partidos políticos, «el financiamiento público para partidos políticos locales que mantengan su registro después de cada elección, se otorgará conforme a lo establecido en el artículo 51 de la ley general de partidos políticos. Los partidos políticos nacionales que mantengan sus acreditación en el estado después de cada elección, tendrñan derecho a recibir financiamiento público estatal para financiar gastos de las actividades ordinarias por l oque en años que no se celebren elecicones en el estado, se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por el 20% del calor diario de la unidad de medida y actualziación. El 30% de la cantidad que resulte del acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos de manera igualitaria y el 70% restante del acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. En años electorales el financiamiento para actividades ordinarias se fijará anualmente. multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la eleccion a diputados por el 65% del valor diario de la unidad de medida y actualziación.

El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Otro rubro importante es que el congreso se compondrá de 20 diputados elecots por el principio de mayoría relativa y 18 electos según el principio de representación proporcional.

También, es obligación de los partidos políticos y candidatos independientes, que en las listas de candidatos a presidente, regidores y síndicos municipales sea respetado el principio de paridad de género en e lque las fórmulas de candidatos se alternarán por género y cada candidato propietario a presidente, regidor o síndico tenga suplente del mismo género.

Es obligación que el 50% de las candidaturas a presidentes municipales que postulen los partidos politicos y coaliciones en el estado deberá ser de un mismo género.

La elimnacion de un diputado plurinominal y un regidor en varios ayuntamientos, entre estos Puerto Vallarta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.