¿Qué pan de caja evitar? Éstas son las marcas que NO recomienda la Profeco

La institución emitió una advertencia de los productos que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria

infobae.com

Con la llegada de Semana Santa, muchos están planeando escapadas y actividades al aire libre, y qué mejor manera de disfrutar de estas vacaciones que con un delicioso picnic. Sin embargo, es importante tener en cuenta la calidad y la seguridad de los alimentos que llevamos con nosotros.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones importantes sobre el pan de caja que seleccionamos para las salidas en esta temporada. En una reciente investigación, se reveló las marcas que no cumplen con la veracidad en su etiquetado y representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Análisis de la Profeco

Con el objetivo de brindar información precisa y proteger los derechos e intereses de los consumidores, la Profeco identificó ciertas marcas que deben ser evitadas debido a su información engañosa sobre los ingredientes principales y otros aspectos nutricionales.

El estudio, detallado en la edición de abril de la Revista del Consumidor, analizó 46 diferentes presentaciones de pan de caja disponibles en el mercado mexicano. Se evaluaron diversos aspectos, incluyendo la cantidad de azúcares totales, sodio, calidad sanitaria, contenido energético, proteínas, grasas, cantidad de fibra y carbohidratos.

La calidad del pan de caja: Profeco revela marcas que podrían comprometer la salud del consumidor
La calidad del pan de caja: Profeco revela marcas que podrían comprometer la salud del consumidor

Cuáles son las marcas que no cumplen

Los resultados revelaron una preocupante discrepancia entre la información proporcionada en el etiquetado y la composición real de estos productos.

Entre las marcas señaladas por la Profeco por su información engañosa se encuentran:

  • El Molino Blanco de Mateo: aunque se promociona como “pan de linaza”, la linaza figura en el décimo lugar de su lista de ingredientes, lo que contradice su etiquetado.
  • Fiiller: tanto en su presentación de pan de centeno y cebolla como en la de centeno ligero con ajonjolí, la harina de centeno no ocupa el lugar principal en su composición, lo que puede inducir a error a los consumidores.
  • Pan Europeo Artesanal: anunciado como “pan de salvado integral”, la realidad es que el salvado se encuentra en tercer lugar en la lista de ingredientes, evidenciando una discrepancia entre la publicidad y la composición real del producto.
La calidad del pan de caja: Profeco revela marcas que podrían comprometer la salud del consumidor
La calidad del pan de caja: Profeco revela marcas que podrían comprometer la salud del consumidor

Además, se identificaron cuatro productos que no cumplen con la normativa al no llevar el sello de exceso de sodio, entre los que se encuentran varias presentaciones de la marca Fiiller y un pan de caja multigrano de la marca Lecaroz.

Ante esta situación, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, enfatizó la importancia de que los consumidores estén informados y puedan tomar decisiones conscientes sobre sus compras. Se solicitará a los productores que corrijan su etiquetado para evitar la difusión de información falsa y proteger la salud de los consumidores.

                                                         
Compartir