Estado de México y Nuevo León: las entidades con mayores feminicidios en lo que va del 2022

De enero a abril, los municipios con el mayor registro de feminicidios fueron Juárez (Chihuahua), Ecatepec (Edomex) y General Escobedo (Nuevo León), con seis casos cada uno

infobae.com

En los primeros cuatro meses de este 2022, se han reportado 319 presuntas víctimas de feminicidio a lo largo del territorio nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte mensual con corte al 30 de abril referente a la violencia contra las mujeres, el cual está basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, se han registrado 310 delitos de feminicidio en las 32 entidades federativas.

El Estado de México y Nuevo León son los estados que concentran el mayor número de casos por este delito, con 51 y 34, respectivamente. Veracruz se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, con 31, seguido de la Ciudad de México, con 19.

Por su parte, Colima y Nayarit no reportaron ningún caso de feminicidio de enero a abril del año en curso, mientras que Tlaxcala y Yucatán sólo reportaron un solo caso; Querétaro 2 y Campeche 3.

El Estado de México, Nuevo León y Veracruz son las entidades con la mayor cantidad de casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de 2022 (Foto: SESNSP)
El Estado de México, Nuevo León y Veracruz son las entidades con la mayor cantidad de casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de 2022 (Foto: SESNSP)

En la mayoría de los casos, las víctimas eran mayores de 18 años, en comparación con las menores de edad, de 0 a 17 años. De igual manera, en 205 municipios se concentraron estos delitos, mientras que en 2,266 no se tuvo registros.

Entre los municipios con el mayor número de este tipo de delito se encuentra Juárez (Chihuahua), Ecatepec (Estado de México), General Escobedo y Guadalupe, (ambos pertenecientes a Nuevo León), con seis casos cada uno.

En los 10 primeros lugares se ubican cinco municipios de la entidad gobernada por Samuel García: Salinas Victoria, Monterrey y Ciénega de Flores, con cuatro casos registrados cada uno, según el informe del SESNSP. En cuanto a la Ciudad de México, la alcaldía Tlalpan se ubicó en el sexto lugar, con 4 casos reportados.

Cabe mencionar que Ciénaga de Flores registró un mayor nivel de inseguridad para las mujeres, pues por cada 100 mil mujeres, 15.40 han sido víctimas de feminicidio. Lo anterior también tiene que ver con su población, que es de 25, 976 mujeres.

En el Estado de México se registraron 51 casos de feminicidio de enero a abril de 2022 (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)En el Estado de México se registraron 51 casos de feminicidio de enero a abril de 2022 (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

El promedio a nivel nacional es de 0.47. En ese sentido, Morelos es la entidad con el mayor índice de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con un promedio de 1.40, seguido de Nuevo León, con 1.18.

Según la tendencia nacional, los feminicidios han aumentado exponencialmente desde 2015, cuando se reportaron 412. Un año después, la cifra se elevó a 607. Para el 2017 fueron 742 y en 2018 se reportaron 897, es decir, más del doble que lo registrado tres años atrás.

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, ocurrieron 947 feminicidios; en 2020 fueron 948 y en 2021, 978. En ese tenor, cabe mencionar que el mes de abril fue el segundo con más casos de feminicidios, con un total de 82, la misma cifra registrada un año anterior.

Uno de los casos más sonados en este año fue el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años quien desapareció tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el pasado 9 de abril. Doce días después, el cuerpo de la estudiante de Derecho fue encontrado en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

Posteriormente, el 28 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta ese momento, su caso fue reclasificado como feminicidio. Sin embargo, después de más de un mes de su desaparición, hasta la fecha no se ha detenido a ninguna persona en relación a su muerte.

                                                         
Compartir