Puerto Vallarta Ingresa al 911 para Llamadas de Emergencia

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ahora las llamadas de emergencia son mediante el 911.

A partir del primer segundo de este lunes 9 de enero del 2017, Jalisco entró al esquema de las llamadas de emergencia por el 911.

Puerto Vallarta se homologa a otros municipios y entidades a este programa nacional, similar al que se usa en los Estados Unidos de América, EUA.

De manera paulatina, dejarán de funcionar como tal los números habituales de emergencia, que son el 066 y 088.

Así lo dijo en entrevista, el director de seguridad pública municipal, Jorge Antonio Valencia, quien explicó que la secretaría de telecomunicaciones, estableció que las 32 entidades en el país, entrarían a este esquema.

El primer paquete de estados entró en funciones con el 911 en el mes de octubre y en el segundo, incluido Jalisco, para este naciente mes de enero.

Será de enorme beneficio para todos que solamente haya un sólo número para reportar emergencias, incluso aquellas denuncias las cuales tengan que ver con la fiscalía de justicia.
Estas llamadas que hagan los ciudadanos al 911, serán canailzadas de inmediato a las instancias correspondientes, dirección de seguridad pública, tránsito, bomberos, protección civil, fiscalía y otras, dijo Valencia.

Informó que habrá dos tipos de canalización de la ayuda, cuando el ciudadano haga uso del 911.

Las primeras en el caso de las emergencias médicas y las segundas de alto impacto, en donde la operadora que atienda, deberá estar en línea con el denunciante, hasta el momento en el que llegue la unidad.

De esta forma el estado de Jalisco se homologa en este tipo de servicios con el resto de las entidades del pais y por su importancia con el vecino estado de Nayarit, con quiene tiene una estrecha conurbación y de población extranjera, así como de residentes y visitantes de todas partes del país y del mundo.

Cabe destacar que 911 es un número de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias.

Es uno de los números de teléfono mas conocido del mundo, cuando alguien llama a la policía o por alguna emergencia.

Hoy en día puede parecer trivial el hecho de usar un solo número para todas las emergencias desde varias ciudades/países, pero ponerlo en funcionamiento no fue fácil y llevo su tiempo.

El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937.

Mediante el numero 999 podian comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia medica desde cualquier lugar del país.
La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968.

La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.