Proyecto de la rotonda debe «socializarse»

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En sesión de ayuntamiento, fue propuesta la iniciativa de que el proyecto de la rotonda de los vallartenses ilustres debe socializarse.

Lo anterior, debido a que en las últimas semanas, desde que el proyecto fue presentado, ha recibido numerosas críticas, principalmente de representantes de lso colegios de arquitectos y artistas de la comunidad, que no fueron consultados por los autores.

Este proyecto fue presentado en su momento por el regidor del partido verde ecologista, PVEM, doctor Armando Soltero, presidente de la comisión de cultura al interior de la comuna.

En la más reciente sesión edilicia, presentó la iniciativa como punto de acuerdo único que establece: Se tenga por presentada la presente iniciativa de Ordenamiento Municipal y se turne a las Comisiones Edilicias de Cultura, de Reglamentos y Puntos Constitucionales y a las que se considere pertinentes, el estudio y análisis de la iniciativa propuesta para La elaboración del Reglamento para la Creación de una Rotonda, para Declarar y Honrar la Memoria de los Vallartenses Ilustres desglosado y especificado en el presente documento, a fin de emitir el Dictamen necesario para que su creación se eleve a la consideración del pleno de éste Honorable Ayuntamiento.

Sin embargo, la regidora Susana Rodrígiez, al hacer uso de la voz expresó que el proyecto como tal resulta atractivo, porque representaría un plus en materia de atractivo turístico.

Sin embargo, debe socializarse, que llegue a toda la comunidad, porque desde el día de la presentación el proyecto como tal ha sido duramente criticado.

En sesión edilicia dijo, «acerca de la rotonda de hombres ilustres para la ciudad aquí mi propuesta para llevar a cabo su proyecto, «me parece importante el tema por lo que ha ocurrido en las anteriores semanas, si bien es cierto esta iniciativa tiene que ver con el reglamento, si quiero dejar plasmado en esta reunión que han surgido una serie de comentarios desde la presentación del proyecto de la rotonda de los vallartenses ilustres por parte del regidor, Armando Soltero Macías».

«Para que haya un proceso de socialización, invitar a los colegios, de que todo mundo esté de acuerdo», dijo la regidora Susana Rodríguez.

En sesión de ayuntamiento en su carácter ordinaria, destacó además la necesidad de que aunada la propuesta del reglamento, haya un proceso como debe ser para seleccionar el mejor proyecto que sea presentado, ya que por la misma importancia que tiene la rotonda de los vallartenses u hombres ilustres, considerado un ícono de turismo también, «que mejor todos los actores posibles estén de acuerdo».

Por su parte, el regidor Armando Soltero al hacer uso de la voz dijo que efectivamente la idea del proyecto de la rotonda es que se tratara de algo práctico, más allá de un proceso arquitectónico.

En su participación, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, informó de lo que se trata es de tener un lugar especial, para rendir homenaje a personas que han dado mucho por Puerto Vallarta.

Lo que presentó el edil del pvem, fue la propuesta de iniciativa de un ordenamiento municipal, que de cabida al proyecto de la rotonda.

Que tiene como propósito que el Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, autorice la elaboración del Reglamento para la Creación de una Rotonda, para Declarar y Honrar la Memoria de los Vallartenses Ilustres

Acerca de la exposicion de motivos, sustentó, medianet escrito, que Puerto Vallarta ha tenido entre sus hijos, a hombres y mujeres que con su capacidad y trabajo han aportado su brillantez y talento en beneficio de la sociedad Vallartense. Lo mismo en las artes que en la ciencia, la educación, las letras, el servicio público y la cultura en general.

Siendo la nuestra una comunidad multicultural, que ha crecido gracias a su atracción regional e internacional, hemos consolidado una población que se ha desarrollado como una tierra de nativos y de migrantes, quienes conjuntamente han engrandecido nuestro Puerto desde su origen como villa de pescadores hasta la actualidad como destino turístico internacional.

Entre los nativos y migrantes que a lo largo de la historia han puesto con su trabajo su nombre como pilar del desarrollo de Puerto Vallarta, destacan aquellos que desde las artes, la educación, la ciencia y el servicio público contribuyeron a engrandecer nuestro municipio, sin que hasta hoy se les haya hecho un reconocimiento suficiente por su destacada labor y su insustituible aportación para construir nuestra gran ciudad.

En Mérito de lo anterior y considerando que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta como entidad pública debe ser promotora de la historia y garante de la preservación cultural y de su memoria histórica como municipio.

Que Puerto Vallarta cumplirá el próximo año su primer centenario de vida como Municipio y ello es ocasión propicia para el reconocimiento a sus hijas e hijos ilustres

Que nuestra ciudad tiene una joven pero relevante historia que ha sido posible gracias al talento, dedicación y trabajo de sus habitantes
De tal modo, se propone este regña,ento para la creación de una rotonda, para declarar y honrar la memoria de los vallartenses ilustres.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.