Dentro de la agenda 2020 en turismo, se deberá trabajar en la red metropolitana de conurbación entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Uno de los principales retos en materia de turismo dentro de la agenda para el 2020, es intensificar las mesas de trabajo, dentro de la recientemente conformada red metropolitana de conurbación de Puerto Vallarta con el municipio de Bahía de Banderas.
Esto traerá como consecuencia, entre otras cosas, la creación del consejo de promoción y fomento turístico de Puerto Vallarta.
Lo mismo que cursos de capacitación a taxistas y camioneros, con el objetivo de mejorar el servicio que se les ofrece a los vallartenses, turistas nacionales como internacionales.
Estos conceptos los dio a conocer esta mañana, Susana Rodríguez, directora de turismo y playas en la costa del gobierno del estado, quien hoy rindió su primer informe de actividades.
Al final del evento, dio a conocer los 10 puntos contemplados, que son los que se tienen planeados dentro de la agenda turística para el 2020, en donde habló de cada uno de estos:
1.- Creación del CITJ, Centro de Investigación Turística de Jalisco
2.- Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de Ejidos
3.- Compendio Estadístico de la Actividad Turística (Puerto Vallarta)
4.- Ruta de la Raicilla
5.- Segunda playa incluyente
6.- Certificación Adaptur
7.- App Turística de la Ciudad
8.- Especializar a Guías de Turistas Generales en Actividades Específicas
9.- Red Metropolitana de Conurbación Puerto Vallarta – Bahía de Banderas
10.- Consejo de Promoción y Fomento Turístico de Puerto Vallarta
En la creación del CITJ, destacó la obligación de crear un observatorio turístico y se trabaja una iniciativa de ley en el congreso para este organismo, en donde la universidad juega un papel importante.
Ello para tener estadísticas confiables del destino en el ámbito turístico.
En lo que compete al plan de desarrollo turístico de ejidos, establece que más allá de los recursos económicos, es la creación de planes y polos de crecimiento de manera ordenada.
En cuanto al compendio estadístico de la actividad turística, entregarán el material hasta el mes de marzo, es un perfil desarrollado con toda la información recabada en cada uno de los municipios.
En relación a la ruta de la raicilla, este año se dio la denominación de origen que da mucho en materia de turismo.
Es un producto de la región, generar una ruta desarrollará el vínculo entre los lugares de la sierra a la costa.
Referente a la segunda playa incluyente, es que Puerto Vallarta tenga una playa digna para personas con discapacidad, similar a la ya existente en Coastecomate.
En el punto de la certificación Adaptur, es una colaboración con una agencia alemana, lo mismo que los trabajaos del ayuntamiento que trabajan en cambio climático, buscaremos una certificación para darle un plus al destino.
En el tema de la App Turística, fue una iniciativa que se tiene con una universidad de San Francisco, para que se desarrolle en Puerto Vallarta una tecnología que permita dar bondad de promoción de la manera más moderna.
En el rubro de la especialización a guías de turismo, hay 330 quienes deben estarse capacitándose, para que la secretaria de turismo, los puedan certificar, y elevar así la calidad de atención.
Finalmente en los puntos 9 y 10, estos van de la mano, una vez que firmó el convenio de conurbación habrá mesa especial de trabajo en turismo.
En donde habrá de empezar a definir el punto de trabajo y en la creación del consejo de promoción, es una instrucción del Estado, a finales del mes de enero será la convocatoria, que la misma ley marca y se desprenderán cuatro temas de importancia como el de la agenda verde, el transporte, el tema urbano y metropolización, entre otros, que haya seguimiento con mesas de trabajo cada dos meses, con la presencia de autoridades de turismo.