jornada.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que en su sexenio no habrá ningún obstáculo para investigar las desapariciones de personas y conocer realmente lo que sucedió con los 43 jóvenes de Ayotzinapa. El caso estará a cargo de Alejandro Encinas, cuando asuma la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en la próxima administración.
En conferencia de prensa, en la cual informó que prepara el programa de lo que será su gobierno, sobre la base de un plan de austeridad republicana y combate a la corrupción, López Obrador expresó que no habrá ninguna traba para que organismos internacionales de derechos humanos intervengan en México.
Se van a abrir las puertas a organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia.
Manifestó que no ha tenido contacto con los padres de los jóvenes de desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero sí tenemos el compromiso de atender este asunto tan triste, delicado, tan importante.
Anunció que en su gobierno habrá observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos y de transparencia en el combate a la corrupción.
Observadores de la ONU en todas las compras de gobierno, mencionó.
Informó que Encinas, como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, atenderá especialmente las desapariciones de personas.
Este proceso, señaló será apoyado por organizaciones y organismos internacionales de defensa de derechos humanos, reiteró.
El virtual presidente electo habló a la prensa ayer por la tarde, tras recibir a partir de las 10 de la mañana a un primer grupo de integrantes de su gabinete, para analizar el proyecto de restructuración de la administración pública federal –que implicaría un ahorro de unos 500 mil millones de pesos– que emprenderá con el fin de cumplir su promesa de campaña de tener un gobierno austero y sencillo.
Tras encuentros de una hora, respectivamente, con Olga Sánchez Cordero, para Gobernación; Alfonso Durazo, Seguridad Pública; Marcelo Ebrard, Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa, Hacienda; Graciela Márquez; Economía –acompañada del futuro jefe para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade Kuri–, indicó que estas reuniones son para que los primeros días [de su gobierno] se empiece a llevar a la práctica el programa de transformación de la vida pública del país.
“Si planeamos bien –aseguró–, podemos enfrentar los grandes problemas nacionales.”
A eso nos estamos dedicando, a la planeación, para el ajuste de las estructuras administrativas y aplicar el plan de austeridad.
Resaltó que los trabajadores de base y sindicalizados de las dependencias federales no serán afectados.
El ajuste lo vamos a hacer en las esferas del gobierno, porque en todo el proceso neoliberal creció muchísimo la alta burocracia… sobre todo la burocracia dorada y el gasto corriente. Se van a terminar todos los privilegios del gobierno, indicó.
Aclaró que su gobierno no estará al servicio de ningún interés creado.
Manifestó que analiza con sus futuros secretarios de Estado el traslado de dependencias federales a los estados, para cumplir descentralización que prometió en campaña. Ello incluye, dijo, crear condiciones para que trabajadores de base tengan beneficios, por ejemplo, casas y escuelas para sus hijos.
Entre las 17 y las 20 horas, López Obrador recibió a los futuros secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos –acompañado por David Monreal, quien se menciona será subsecretario en la dependencia–; Jorge Alcocer, Salud; Miguel Torruco, Turismo, y Luisa María Alcalde, Trabajo y Previsión Social. Los trabajos continuarán hoy.