Más del 50% de desaparecidas eran menores de edad; especialista acusó desinterés de las autoridades

Activistas se percataron que las autoridades no siguen los protocolos en todos los casos

infobae.com

“Más del 50% de las mujeres desaparecidas en el 2022 eran menores de edad, muchas de ellas niñas”, informó Iliana del Rocío Padilla Reyes, líder del proyecto Violencia, feminicidio y estrategias desde la resiliencia en México ante el Covid-19.

La también profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, señaló en la Gaceta UNAM que la desaparición de mujeres y niñas atraviesa diferentes tipos de violencia, entre las que se encuentra la falta de programas del Estado que proteja a menores de edad.

La especialista señaló que la investigación bajo su tutela reveló que existen “distintos patrones de desaparición de mujeres y la implicación de redes, tanto nacionales como transnacionales, además de la colaboración entre perpetradores y autoridades. Esta situación perpetúa un ‘régimen patriarcal de tipo mafioso’ con un pacto de silencio que impulsa la impunidad, transformando los cuerpos de las mujeres en desechos del proceso”.

Apuntó que para realizar la investigación entrevistaron a activistas que acompañan casos de violencia de género de forma local en diferentes estados del país, particularmente en municipios en donde se registran altas tasas de feminicidios y mujeres desaparecidas.

(Imagen: Jovani Perez/Infobae/ Trata de Personas en México)(Imagen: Jovani Perez/Infobae/ Trata de Personas en México)

Mientras que las autoridades presuntamente siguen el mismo protocolo para todos los casos de personas desaparecidas, porque así lo establece la ley, las activistas involucradas se dieron cuenta de que en muchos estados “no se implementan”.

Para las activistas el trabajo de las autoridades sería una simulación, “porque a pesar de que se ha generado todo un andamiaje en los estados, para atender el tema de protección e impartición de justicia y búsqueda de las mujeres desaparecidas, las instituciones todavía tienen muchas carencias en cuanto a capacitación del personal, pero también hay insensibilidad y mucha simulación”.

A decir de la profesora, hay “falta de voluntad política” por parte de funcionarios públicos, puesto que no es suficiente que se hagan búsquedas por perspectiva de género, si no que se investiguen las razones de las desapariciones, ya que serían diferentes en mujeres y niñas.

Aseguró que la diferencia de razones por las que son raptadas es debido a la “transversalidad de las violencias que vivimos las mujeres y que viven las niñas”. En algunos casos es por el comercio sexual y explotación sexual, por lo que a diferencia de los hombres, las féminas serían buscadas en lugares donde se llevan a cabo esas actividades.

Trata de personas. | AndinaTrata de personas. | Andina

Sin embargo, las activistas acusaron que a las autoridades tienen “miedo de entrar los sitios donde se ejerce la explotación sexual o de entrar en estas redes” y en otros casos “por colusión”, ya que conocen los lugares en donde ocurre.

Por otro lado, dijo que son insuficientes los registros de personas desaparecidas y no localizadas, ya que solo recolecta datos de las fiscalías, derivadas de denuncias, dejando fuera otro espectro de personas, principalmente mujeres y niñas que no volvieron a ser vistas.

A causa de que las activistas fueron tan importantes como las víctimas a la hora de entrevistar para integrar la investigación, se percató que es necesario que sean protegidas, ya que “enfrentan muchos peligros, además de la revictimización por parte de las autoridades”.

                                                         
Compartir