Logran vallartenses ampararse contra el gasolinazo

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Nuevamente los vallartenses se pronunciaron con una marcha que inició desde el estacionamiento de la tienda comercial Sams Club, la cual se encuentra ubicada frente a la Administración Portuaria Integral (API) para mostrar su inconformidad por el alza a las gasolinas.

Esta vez la invitación fue a las 17:00 horas para que asistieran con su vehículo, pues se pretendía manifestarse en cuatro ruedas.

Sobre el objetivo de esta protesta, Fernando Sánchez, activista comentó que “estamos manifestándonos para no pagar los impuestos del IVA (impuesto al valor agregado o impuesto sobre el valor añadido) y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que consideramos que están exagerados y que ya en diferentes partes del país han logrado dejar de pagar estos”.

Tras una hora después en la que se esperó a más personas y se pintaron algunos cristales de los automóviles, así como también se hicieron pancartas, los inconformes por el gasolinazo decidieron salir caminando y en carro.

El recorrido se realizó en los carriles centrales de la avenida Francisco Medina Ascencio con dirección hacia el centro de la ciudad, donde algunos decidieron caminar y otros prefirieron ir en sus vehículos.

Cabe resaltar que la mayoría de los conductores que circulaban por la avenida de ingreso al ver el contingente y leer las cartulinas, utilizaban sus Claxon (bocina) para manifestar el apoyo.

En un principio fueron al menos 60 personas y alrededor de 30 carros los que empezaron el trayecto, al cual se fueron uniendo más ciudadanos y vehículos.

“Muera el mal gobierno”, “exige lo que mereces”, “fuera Peña Nieto”, “tú que estas mirando, también te están chingando”, “no observes, únete”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, “de norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, fueron algunas de las frases y cánticos que se realizaron conforme avanzó la marcha.

Fue en la gasolinera Solórzano donde dos automóviles y una motocicleta que venían participando en la marcha entraron a cargar combustible.

Tras ver el contingente llegar, los encargados cortaron el suministro de combustible para que no hubiera algún percance.

“Llevamos casi dos horas retenidos porque no dejan pagar la gasolina, puesto que solo vamos a pagar lo que corresponde, sin impuestos (…) para hacer este pago, se divide el precio de la gasolina entre 1.36 para deducir este impuesto (…) esta acción ya se ha replicado en otras partes del país, fueron los compañeros que están en contacto con nosotros de otros estados los que nos dieron esta información”, aseveró el activista vallartense.

Luego de más de dos horas de espera, los conductores lograron pagar su ticket restándole el IVA y el IEPS, impuestos que sumados dan el 36% del monto total a pagar, puesto que mencionaron desde un principio que solo iban a pagar netamente la gasolina.

Es importante mencionar que al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Turística, Tránsito y hasta la Fuerza Única para estar al pendiente de lo que sucedía.

Ya después de pagar las tres cuentas, los vallartenses siguieron caminando hasta el parque Hidalgo donde dijeron algunas palabras e invitaron a las personas a que se sumaran a esta causa.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.