Gobierno de Jalisco lanza el primer micrositio con registro de cuerpos no identificados

Al momento, el registro enlista 814 cuerpos no reclamados y el buscador solicita datos como la edad aproximada, señas particulares e indumentaria.
elfinanciero.com.mx

GUADALAJARA.- El Gobierno de Jalisco lanzó el primer micrositio del país que expone los datos de cadáveres no identificados en las morgues estatales.

El acceso es por la vía digital cienciasforenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php y en el mismo se exponen las características físicas de los cuerpos y las condiciones de su aseguramiento, a partir del 19 de septiembre de 2018. El sitio se actualiza de manera constante.

El registro se deriva del convenio del Instituto De Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) con el ejecutivo estatal, con la intención de resolver los reclamos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, generados con la crisis forense de hace un año, cuando un tráiler circuló por varios municipios con más de 400 cuerpos.

Denominado como Registro PFSI (personas fallecidas sin identificar), es una herramienta orientativa que facilita la reclamación de cuerpos que se encuentran bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Al momento se enlistan 814 cuerpos no reclamados, y el buscador ofrece la revisión a través de filtros como: edad, indumentaria, o señas particulares, tales como tatuajes, cicatrices, o algún rasgo físico característico.

Desde el 19 de septiembre a la fecha se han remitido a las morgues 4 mil 160 cadáveres a los descansos forenses, indicó el gobernador Enrique Alfaro, quien afirmó que se garantiza la transparencia en las estadísticas.

“Están identificados y entregados a sus familias 3 mil 473; es un número importante, se va avanzando, pero aún tenemos 654 personas que tenemos que identificar. Ha habido sucesos que han complicado mucho el trabajo de Ciencias Forenses, para qué entró en detalles, todos entendemos las razones, pero sí es cierto que el esfuerzo que estamos haciendo nos permite mejorar muchísimo el trabajo de la institución”, abundó.

Asimismo, el mandatario local dijo que el IJCF tendrá un incremento presupuestal de 17 por ciento para el próximo año, por el orden de 268 millones de pesos contra los 228 millones de 2019. Además anticipó la habilitación de un nuevo Laboratorio de Genética.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!