Espigones destruyen playas; hoteles contribuyen a esta afectación

Redacción NoticiasPV

La construcción de espigones a lo largo de la bahía ha convertido a muchas de las playas en áreas rocosas, sobre todo en aquellos en los que no se hicieron estudios previos, señaló el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Víctor Cornejo.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la problemática que se puede presentar con la construcción de dichos rompeolas, que durante muchos años, hoteles de la ciudad y del municipio vecino han venido colocando en las playas frente a sus instalaciones.

En ese sentido el científico aseguró que la construcción de espigones sin estudios previos de Movimiento de Aguas, ha generado que muchas de las playas vallartenses actualmente se encuentren pedregosas, al haber sido exportada la arena de dichos lugares.

A lo que agregó “Si vemos las playas en fotografías del pasado, podemos ver que esas zonas que eran atractivos turísticos, actualmente todas esas zonas están pedregosas, lo que pasa es que se ha ido la arena”.
Manifestó que el que algunas playas que antes estaban conformadas por arena, ahora se hayan vuelto rocosas tiene que ver directamente con los espigones, porque esos espigones no se hicieron previos estudios de los Movimientos de las Aguas, afirmó.

En ese sentido recomendó “para poder poner esos espigones se necesitan tener estudios previos de Movimiento de Aguas en el Litoral, si eso no se hace claro que tiene implicaciones o afectación en el cambio de estos transportes, por lo tanto, puede convertir en una zona en exportador de arena, si no se tienen esos estudios se pueden tener consecuencias”.

Por lo que finalmente recomendó que, para construir dichas escolleras, se tienen que hacer estudios exhaustivos del Movimiento de las aguas, así como de las corrientes para no seguir volviendo rocosas las playas de la bahía.

Cabe recordar que la mayoría de los hoteles de la zona norte tienen espigones y son quienes han contribuído a este tipo de daños en las playas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.