Detectan a jaliscienses intentando sacar credenciales para votar en Nayarit

Redacción NoticiasPV

Detectan a ciudadanos jaliscienses intentando sacar credenciales electorales del estado de Nayarit, para poder votar en aquel estado aun cuando residen al sur del río Ameca, señaló Ricardo Suro Gutiérrez Fiscal Especial Para Delitos Electorales en Jalisco.

Lo anterior durante la audiencia pública realizada en Puerto Vallarta, por parte de diversos fiscales especiales, evento que se llevó a cabo este jueves en el centro de la ciudad.

“Estamos trabajando con el Registro Federal de Electores (RFE), que ese el encargado de emitir las credenciales para votar, ellos están detectando movimientos anómalos, cuando hay un grupo grande de personas que están cambiando su domicilio al estado de Nayarit, nos da visto y

En ese sentido dijo que la fiscalía a su cargo, tiene que cuidar que no voten en Nayarit, ya que a eso se le llama Turismo Electoral, indicando que mucha gente cambia su residencia temporalmente para incidir en la votación vecina, señaló.

“Lo vemos a veces entre los sindicatos o manipulara un grupo grande de personas para poder incidir, porque hay municipios que la elección es tan cerrada, que la diferencia entre primero y segundo lugar no es más de cuarenta o cincuenta votos, entonces fácilmente podemos influir a través de ese Turismo Electoral, que es cuando temporalmente simulan que viven en el estado de Nayarit, solicitan una credencial de aquel estado, esos es ilegal, es una alteración al padrón electoral que se tipifica a nivel nacional como un delito electoral”, señaló el funcionario.

Acotó que esa acción es un delito electoral y de acuerdo a lo que está pasando es la sanción correspondiente, para quien lo cometa.

Indicó que con ellos se está alterando el Padrón Electoral, al dar datos falsos, son datos falsos porque en realidad no viven en Nayarit, entonces ellos consiguen un comprobante de domicilio y sacan su credencial en Nayarit, cuando en realidad viven en el estado de Jalisco.

Agregó que las penas que se pueden imponer a quien realice este tipo de actos va de seis meses a cinco años de prisión.

“Al día de hoy lo que estamos haciendo es labor preventiva y los casos que se han detectado se han prevenido, previó a la expedición de la credencial, entonces no han podido tener éxito; sin embargo, hemos detectado personas de Nayarit que han buscado actas de nacimiento extemporáneas para poder conseguir una credencial de elector en el estado de Jalisco” manifestó.

No obstante, agregó que, aunque no se haya obtenido la credencial por parte de quien la solicita, desde el momento en que es pedida se está constituyendo el delito electoral.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.