Continúa mantenimiento de árboles sembrados en #HagamosReforestación

El programa de reforestación emprendido por Marina de los Santos pretende sembrar más de 20 mil árboles en tres años para recuperar la pérdida de masa vegetal en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco.- La Brigada Hagamos continúa con las labores de mantenimiento de los más de 150 árboles que fueron sembrados hace un mes, en la colonia El Coapinole, como parte del inicio del programa #HagamosReforestación, emprendido por la candidata la Presidencia Municipal por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez.

Los trabajos de mantenimiento incluyen riego con una pipa de agua, de manera semanal, a cargo del aspirante a Síndico municipal, Diego Sebastián García Díaz; el registro puntual del buen estado de las especies vegetales utilizadas en la reforestación; y la fertilización de cada uno de los ejemplares sembrados, a cargo de un grupo de voluntarios.

El responsable técnico del programa #HagamosReforestación, Bartolo Cruz Romero, dio a conocer las características de la primera jornada de fertilización, en la que se utilizó abono cien por ciento orgánico, proveniente del excremento de las hormigas popularmente conocidas como “arrieras” o corta hojas.

“Ese es uno de los principales nutrientes o abonos que podemos utilizar en la jardinería o en proyectos de reforestación como este”, informó el biólogo. “De acuerdo a diversos estudios científicos, este producto tiene tres de los macronutrientes que necesitan las plantas para el crecimiento y el desarrollo: potasio, nitrógeno y fósforo”, señaló Cruz Romero.

Los insectos suelen construir sus hormigueros en el subsuelo de árboles de grandes dimensiones, pues requieren de áreas extensas para almacenar hojas y cultivar hongos que servirán de alimento a sus larvas y a su colonia. Ellas acumulan su excremento bajo tierra hasta que sus fosas sépticas se llenan y tienen que expulsarlo a la superficie.

Bartolo Cruz informó que este fertilizante natural “no convencional” fue recolectado a mano en la ribera del río Pitillal y en áreas verdes cercanas a Fluvial Vallarta, donde se pueden encontrar montones de excremento de hormiga, muy parecidos a granos de café, al pie de higueras, parotas o ceibas.

El deshecho de hormigas se mezcla en una cubeta con agua limpia para usarlo como fertilizante natural, a razón de unos 200 o 300 gramos de excremento por cada ejemplar vegetal. Si bien ya puede encontrarse en el mercado con distintas presentaciones comerciales, el biólogo recomendó a las personas interesadas en la jardinería, recolectarlo por sí mismas para usarlo como abono en casa.

Como parte de #HagamosReforestación, fueron sembrados en la colonia El Coapinole más de 150 ejemplares de especies nativas de la región, tales como cedro, caoba, papelillo, Juan Pérez y tampicirán; y otros árboles en peligro de extinción, como el Palo María.

El programa #HagamosReforestación contempla para el mes de mayo otras dos jornadas de riego y mantenimiento semanal, y otras cuatro se encuentran programadas para el mes de junio, antes de culminar durante la temporada de lluvias de este año.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.