Célula criminal era del CJNG y reclutaba jóvenes a través de redes sociales

Fiscal informó sobre celula criminal
Redacción NoticiasPV

Fue el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien confirmó esta mañana la desarticulación de una célula delictiva, a punto de operar aquí en Puerto Vallarta, misma que pertenecía al Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes se les dictó prisión preventiva hasta por dos años y era encabezada por Hugo Alberto «N», alias «El Tanque».

En total fueron 23 personas las retenidas; pero 19 de ellas son señaladas de integrar esta célula criminal y cuatro de ellos fueron rescatados, es decir estaban reclutados, tras ser «enganchados» a través de las redes sociales, bajo la promesa de ofrecerles empleo en empresas de seguridad privada y/o de gerentes de venta, con salarios muy atractivos.

Confirman la desarticulación de una célula criminal que operab…

CONFIRMA EL FISCAL DE JALISCO LA DETENCIÓN DE UNA CÉLULA CRIMINAL QUE OPERABA AQUÍ EN #PuertoVallarta* Hace unos minutos, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que fue desarticulada una banda criminal que operaba en este puerto turístico, en donde tenían toda una red importante para cometer actos criminales. Desde los conocidos como "halcónes", "tiradores de droga", sicarios, escoltas, en fin, toda una gama de criminales.Con estas declaraciones, el Fiscal viene a reforzar la información que se le dio a conocer la madrugada de hoy, a través de #NoticiasPV, donde se ubicaba el domicilio en el que estaban recluidas todas estas personas, que conformaban la célula criminal.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Friday, October 13, 2017

Almaguer Ramírez, ofreció la rueda de prensa en Guadalajara. Ahí ofreció detalles de esta captura que se llevó a cabo desde el pasado martes 10 de octubre del 2017, en el domicilio marcado con el número 277, de la calle Braganza, del fraccionamiento «residencial» «Lisboa», en Puerto Vallarta.

«Como ha venido sucediendo en los últimos meses –comentó en la rueda de prensa– partiendo de una denuncia de la desaparición de un menor de edad», es que los llevó al domicilio antes referido Y fue «el área de Investigación de la Fiscalía Especializada en Desaparecido en coordinación con la Fiscalía de Jalisco, lo que llevó a dar con esta célula que operaba en Puerto Vallarta».

Tras la investigación se confirmó que reclutaron a cuatro personas, las que fueron invitadas a trabajar como escoltas y en otros casos como gerentes de ventas, con importantes sueldos.

Estos sujetos tenían actividades como escoltas, sicarios, vigilantes, otros vendedores de droga y algunos más eran reclutadores.

Desarticula Fiscalía banda delictiva que operaba en PV

FISCALÍA DESARTICULA BANDA DELICTIVA QUE OPERABA AQUÍ EN PUERTO VALLARTA * Llegaron al domicilio de Barranza N.277 de "residencial" Lisboa y ahí aseguraron a 23 personas, mismos que fueron trasladados a la ciudad de #Guadalajara, para ser investigados.La Fiscalía de #Jalisco dio a conocer ayer por la noche que hoy dará más detalles sobre "la desarticulación de un grupo delictivo que operaba en el municipio de #PuertoVallarta", así lo difundieron textualmente.#Entérate #NoticiasPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Friday, October 13, 2017

En el operativo localizaron un arma de fuego, al igual rollos de calcomanías, que llamó la atención de las autoridades, misma que servía, no sólo para etiquetar la droga de la zona «Norte» (según la leyenda), del grupo delictivo que ha venido operando en Jalisco, «pero que hablaban de su identidad del estado de Tabasco», dijo textualmente el Fiscal.

Gracias al trabajo que realizó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, «estos sujetos han sido debidamente vinculados ante el Juez adscrito al municipio de Puerto Vallarta. Se confirma que se les dictó prisión preventiva hasta por dos años… hasta desahogar este proceso», dijo.

En este contexto, es como el Juez les autorizó el cateo a la vivienda donde estaban reclutando a las personas, y en cuyo interior encontraron 60 teléfonos celulares, y una vez autorizado por la autoridad competente les realizarán el procedimiento forense respectivo.

En la investigación y dicho por los propios detenidos, puntualizó, Almaguer, «se sabe de ellos como sicarios en algunos estados de la República, así como sus actividade de «halconeo», pero que venían realizando actividades en ese municipio y en la Zona Metropolitana de Jalisco».

«Por lo tanto, añadió, la investigación sigue abierta y es muy amplia, para que nos permita dar con otros de sus cómplices en Puerto Vallarta y esperemos ver resultados en los estados vecinos de Jalisco».

«Suman 19 procesados y son 4 personas rescatadas», reiteró la información.

El Fiscal explicó cómo operaba esta célula delictiva en Puerto Vallarta. Y era enganchar a través de las redes sociales.

«Y es que la investigación inició con la denuncia de la desaparición de un menor de 17 años, él salió de aquí de la zona de Guadalajara, no avisó a sus familiares y éstos interpusieron la denuncia… se hizo el operativo a través de los servicios de inteligencia y pudo ubicarse en esta colonia, de Puerto Vallarta, y al momento de ser localizado fue como se procedió a la localización de todas esas personas, quienes prácticamente tenían tres días de haber llegado a esta casa y estaban preparándose para iniciar sus actividades delictivas», indicó.

«Son sujetos –afirmó– que cuentan entre 18 y 25 años, y hay algunos que tienen 40 años de edad, pero con un amplio historial delictivo, según lo que han mencionado en las entrevistas y que nosotros seguimos ampliando para la investigación. Y también hay colaboración con los estados de los que ellos decían, venían operando en sus actividades ilícitas».

Recordó que la detención realizada en el municipio de Tala, permitió la identificación de dos sujetos señalados como las personas que maltrataban y reclutaban personas, «en esta detención (la de Puerto Vallarta) se encuentran dos de ellos que nos habían señalado los testigos en aquello ocasión».

Insistió en que este tipo de células criminales proceden a «enganchar» a las personas a través de redes sociales, al igual que lo hicieron en Zapopan o la ZMG. En este caso específico, «eran cuatro personas reclutadas recientemente, los cuales seguramente los iban a reclutar a sus campamentos… pero la operación ya había iniciando –de esta célula– y por ello la importancia de la detención y desarticulación de esta célula con 19 de sus integrantes».

Los cuatro reclutados son para la Fiscalía «víctimas y testigos». «Estas personas ya están integrados a su familia».

Puntualizó el Fiscal que las 19 personas detenidas aceptaron pertenecer a esta célula criminal. «El proceso de investigación y acreditación ante el Juez, junto con el señalamiento de los testigos, y sabiendo el historial delictivo de estas personas es que ellos ya venían realizando actividades ilícitas».

Confirmó que entre los detenidos uno de ellos se dedicaba específicamente al robo de combustible en el municipio de Zapotlanejo «y había sido enviado a reforzar los trabajos delictivos de este grupo en Puerto Vallarta», explicó Eduardo Almaguer.

Al igual algunos de los detenidos son procedentes de Michoacán, Veracruz y del Estado de México, «quienes ya venían realizando actividades ilícitas en estos estados»

Hugo Alberto «N», con el alias el «Tanque», era quien encabezaba esta célula delictiva, confesó el Fiscal.

Comentó que en las primeras declaraciones de las personas les dieron a conocer que estaban ahí porque iban a realizar acciones de meseros, «iban a trabajar a una fiesta, pero al momento del cateo, se localizan armas, teléfonos y todo este material», refiriéndose a los rollos de calcomanías con las que etiquetaban la droga.

«Después nos confirmaron –continuó– que esta célula criminal apenas tenía tres días de estar ahí e iban a iniciar sus operaciones».

Cabe señalar que la investigación inició desde el pasado martes 10 de octubre, en Puerto Vallarta y es momento (viernes 13 de octubre) en que la Fiscalía está a punto de recibir la aprobación por parte del Juez, para poder hacer las pruebas forenses de los 60 teléfonos celulares, «pero de las entrevistas que hemos hecho, sabemos que están vinculados a homicidios, desapariciones forzadas, narcotráfico, pero estamos en el proceso de poderlo acreditar», acotó.

* ¿Son del Grupo delictivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación? Preguntaron reporteros de Guadalajara, a lo que el Fiscal, confirmó: «son de ese grupo delictivo». Y aseguró todavía faltan por detener a otros más».

Por último, el Fiscal recomendó a todas aquellas personas que están en busca de empleos en los cuerpos de seguridad privada primero verifiquen en la página oficial del Comisionado para que conozcan las empresas que están debidamente registradas.

VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS: DESARTICULA FISCALÍA GENERAL GRUPO DELICTIVO QUE OPERABA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA

• Enganchaban a sus víctimas, a través de anuncios publicados en internet y en redes sociales

Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a 19 personas que formaban parte de un grupo delincuencial con sede en Puerto Vallarta que reclutaba a personas para ser entrenadas como sicarios.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, refirió que estas detenciones son derivadas de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien abrió una carpeta de investigación por la desaparición de un menor de 17 años de edad

En las investigaciones del caso permitieron detectar y ubicar que el menor se encontraba privado de su libertad en una finca ubicada en la calle Braganza, al cruce con la calle Mónaco, en la colonia Residencial Lisboa, en Puerto Vallarta.

Por esta razón el Ministerio Público solicitó una orden de cateo, la cual fue otorgada por el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito VIII con Sede en Puerto Vallarta, por lo que elementos implementaron un operativo lográndose la detención 19 personas y rescatando a un menor de edad y otras personas más que se encontraban privadas de su libertad.

Además se logró asegurar en la finca un arma de fuego, una mochila que contenía 61 celulares de diferentes marcas, diversos envoltorios de plástico y dos rollos de etiquetas con la leyenda de un grupo delincuencial.

El Fiscal General, mencionó que al rendir su declaración el menor dijo que había sido contactado vía facebook y trasladado con engaños a Puerto Vallarta, donde se encontraba privado de su libertad e incomunicado.

Se detectó que la manera de cómo enganchaban, era a través de anuncios publicados en internet y en redes sociales, en los cuales les ofrecían grandes ganancias a corto plazo, así mismo en anuncios en los cuales les referían que formarían parte de un grupo de guardias de seguridad y les prometían el apoyo para el cambio de domicilio, gastos pagados, así como en la capacitación y adiestramiento en el manejo de armas de fuego.

Una vez al ser contactadas les fijaban un punto de reunión para ser trasladados al supuesto lugar de trabajo, pero eran engañados y privados de su libertad.

Las 19 personas detenidas fueron puestas a disposición del Juez de Control y Juicio Oral del Distrito VIII, quien decretó como legal su detención y los vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada de personas y como medida cautelar, prisión preventiva por dos años y cierre de plazo de investigación por seis meses.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.