Zika pega en colonia El Calvario en la delegación de El Pitillal

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Solamente en mi calle, hay 3 casos detectados de zika, «vivo en la colonia El Calvario en la delegación de El Pitillal».

Es lo que comenta una señora ama de casa alertada por el número creciente de personas enfermas, cuestiona la presencia de elementos de la oficina de vectores de la VIII Jurisdicción Sanitaria dependiente de la secretaría de salud.

«¿Dónde andan los de la secretaría de salubridad?, aquí ya hay 3 casos de Zica en la colonia El Calvario en la delegación de El Pitillal».

«Nos quieren apantallar con un avioneta que pasa y fumiga, pero y entonces ¿por qué tantos casos en muy poco tiempo y son recientes», refiere.

«Estamos muy preocupados, neecsitamos atención urgente, pero sobre todo para que no se propague a nuestros niños».

Lo mismo que el dengue y la chinkungunya.
Cabe destacar que en cuánto al dengue, este se propaga sobre todo en las comunidades de las delegaciones en Las Juntas e Ixtapa, así como parte alta en la delegación de El Pitillal.

Sin embargo, con el zika el azote es sobre otras colonias, como en El Calvario.

Es importante menciona que en la mayoría de los casos, no hay síntomas.

En casos poco frecuentes, el zika puede causar parálisis (síndrome de Guillain-Barré). En mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos en el feto.

Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana.

Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

No existe ninguna vacuna o tratamiento específico. Sin embargo, se hace hincapié en aliviar los síntomas, hacer reposo, rehidratarse y en ingerir paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor.

Se debe evitar el consumo de aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno.

El virus del Zika1​ (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar2​ que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.

Su nombre proviene del bosque Zika, cerca de Entebbe (en Uganda), donde se aisló por primera vez este virus, en 1947.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.