Un Brigadista Forestal se Mató en Accidente

Por Adrian De Los Santos

La Fiscalía General dio a conocer que el personal investigador, dio inicio a una Carpeta de Investigación, al ser enterados en torno a la muerte de un brigadista forestal, el cual tenía internado desde el día 21 de marzo, pero que lamentablemente murió en un hospital en la ciudad de Guadalajara.

El brigadista andaba apagando un incendio forestal a la altura de la virgencita, entre los límites de los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste, cayendo a un barranco de unos 10 metros de profundo.

Desde entonces la persona quedó internado en un hospital, en donde lamentablemente perdió la vida tras más de un mes de agonía.

De acuerdo a la carpeta de investigación 22423/2017, a las 21:00 horas del miércoles, personal de la fiscalía acudió al Centro Médico de Occidente, donde se recogió el cuerpo de un hombre de 51 años de edad, vecino de la colonia

Morona, en el municipio de Atenguillo, que falleció a causa de caída en un barranco, cuando trataba de apagar un incendio en el municipio de Mascota.

La cónyuge manifestó, que el ahora occiso fue ingresado al nosocomio para recibir atención médica, debido a que sufrió varias fracturas.

Más tarde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) informaba mediante comunicado de prensa, que lamentaba profundamente el fallecimiento de un brigadista forestal, quien perdió la vida este miércoles próximo pasado, luego de haber sufrido una caída durante el combate de un incendio registrado en La Virgencita, municipio de Mascota, el pasado 21 de marzo.

El combatiente de nombre Gildardo de Jesús Fregoso Dueñas, pertenecía a la brigada SEMADET-Occidental 2; durante el combate resbaló aproximadamente 10 metros en una pendiente cayendo al fondo de un arroyo, siendo auxiliado de inmediato por sus compañeros evitando que fuera alcanzado por las llamas, posteriormente Protección Civil del Municipio de Mascota, lo estabilizó y trasladó al Centro Médico Nacional de Occidente.

A pesar de haber recibido atención médica tras el accidente y después de haberse sometido a cirugía, este 3 de mayo Gildardo Fregoso falleció.

Cabe señalar que la brigada SEMADET-Occidental 2, conformada por 13 integrantes está correctamente capacitada para el combate de incendios forestales y los brigadistas cuenta con seguridad social.

Desde Semadet reconocemos la valiosa labor de los brigadistas que, como Gildardo, ayudan a Jalisco a conservar la vida de nuestros bosques.

Combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado. Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 o al 01800 INCENDIO (4423 6346).

Debido a que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la SEMADET exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.

Hola buenas tardes solo tenemos como dato que el día 21 de Marzo se encontraba la brigada Occidental 2 destacamentada en en mpio. De Atenguillo el cual al estar combatiendo el incendio forestal en el mpio de san sebastian del oeste casi limites con Mascota un bombero forestal se cayo ocacionandose lesiones cervicales solo que es muy poca información.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.