Tribunal ratifica amparo contra extradición a EU de ‘El Cuini’, del cártel Jalisco Nueva Generación

Con esto, ‘El Cuini’ ganó tiempo en su intento de evitar su entrega a las autoridades del vecino país del norte.

elfinanciero.com.mx

Un tribunal federal ratificó un amparo a favor de Abigael González Valencia, El Cuini, líder financiero del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo efecto es que se reponga el procedimiento mediante el cual el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autorizó su extradición a Estados Unidos.

Con esto El Cuini ganó tiempo en su intento de evitar su entrega a las autoridades del vecino país del norte, que buscan enjuiciarlo en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa, y uso, portación y blandir un arma de fuego durante la comisión de delitos contra la salud.

En votación unánime al proyecto de la magistrada María Elena Leguizamo Ferrer, el Sexto Tribual Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo concedido a El Cuini por el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del expediente 376/2019.

En dicho amparo la juez consideró la necesidad de verificar si al ser extraditado, El Cuini será enjuiciado dos veces por el mismo delito.

Y es que en su demanda de amparo, González Valencia alegó que el gobierno de Estados Unidos busca procesarlo por un delito por el que ya enfrenta un juicio en México desde 2018 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

De hecho, presentó copia del citado proceso que enfrenta en México por delincuencia organizada y dijo que los hechos ocurrieron en el país y pese a ello se le quiere extraditar a Estados Unidos.

Por ello, en principio, la juez ordenó dejar sin efectos el acuerdo de 24 de marzo de 2019, por el que se concedió al gobierno de Estados Unidos la extradición internacional de Abigael González Valencia, decisión que, según la Juez, es violatoria de derechos humanos del quejoso.

Posteriormente, se dicte otro acuerdo en el que se analice si El Cuini podría ser enjuiciado dos veces por el mismo delito, es decir, si la extradición viola el principio denominado «non bis idem», que consiste en que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, previsto en el artículo 6 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

“En el entendido que de requerir mayores constancias deberá solicitarlas oficiosamente, en aras de tutelar los derechos fundamentales del amparista”, dijo la juez.

Dicha decisión de la juez fue ratificada por el Sexto Tribunal en sesión del 16 de enero pasado, cuando resolvió el amparo en revisión 263/2019, sentencia que se notificó el lunes pasado mediante los estrados electrónicos del Poder Judicial.

“Primero. Se confirma la sentencia de amparo recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a Abigael González Valencia para los efectos expuestos en la parte final del considerando sexto de la sentencia impugnada”, dice la notificación.

Con este suman ya dos amparos que se le conceden a El Cuini contra su extradición.

Cabe destacar que El Cuini se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y aunque ya había sido traslado a un penal federal tuvo que se regresado al centro penitenciario capitalino por orden de un juez.

                                                         
Compartir