Tres documentos se necesitan para evitar pagar IVA e IEPS por «gasolinazo»

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Son tres documentos los que necesitan los ciudadanos para poder realizar el pago de la gasolina sin tener que absorber los impuestos del IVA (impuesto al valor agregado o impuesto sobre el valor añadido) y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Fernando Sánchez, activista comentó que “ya estamos llevando a cabo el proceso para el amparo, sin embargo todavía no se ha aprobado. Lo que hicimos nosotros fue prácticamente un acto de desobediencia donde nos negamos a pagar el impuesto de la gasolina”.

Realizar una carta donde se identifique plenamente al ciudadano, municipio y ciudad donde radica, así como también mencionar en ese mismo documento por qué no se pagará ambos impuestos.

Una copia de la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) y una copia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde especifica quien está obligado a pagar por esos impuestos, son los tres requisitos que se necesitan para efectuar el pago del combustible.

“Nosotros nos fundamentamos en algunos artículos de la Constitución Mexicana que hablan sobre el porqué no pagar los impuestos”, puntualizó Fernando Sánchez.

En la hoja requerida por el SAT menciona que quien tiene la obligación de pagar los impuestos sobre producción y servicios le corresponden al fabricante o importador de gasolina o diésel.

Otra de las preguntas que se hace es ¿Quién está obligado a pagar el IEPS por la venta de gasolina?, respuesta que dice que son los fabricantes, productores e importadores de la gasolina los que deben de pagar el impuesto al SAT por ser quienes venden directamente el combustible a los expendios, dicha respuesta se basa en el fundamento legal del artículo 1 fracción I en relación con el artículo 8 fracción I inicio C de la ley del IEPS.

¿Los consumidores finales de gasolina pagan IEPS?, fue otra de las preguntas que se formuló, a la que se respondió: indirectamente. Lo que pagan los combustibles de gasolina, es un monto equivalente al impuesto el cual forma parte del precio final del producto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.