Sustentan ineptitud en las oficinas del Instituto Nacional de Migración

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Agentes consignatarios en asuntos migratorios, sustentan la ineptitud con la que opera aquí el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración, INM, Edgar Ezechiel Álvarez Gudiño.

A quien acusan de no querer recibir en grupo a los agentes consignatarios, sino uno por uno, debido a que no desea enfrentamiento, por las irregularidades señaladas.

De acuerdo con un documento que hicieron llegar los inconformes, quienes omiten sean publicados su nombres, refieren que esta es una denuncia, “para que la ciudadanía se dé cuenta una vez más acerca de lo ineficaz que resulta esta dependencia”.

“Sobre todo, de las nuevas normas administrativas, implementadas por parte del nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración de nombre, Edgar Ezechiel Álvarez Gudiño en Puerto Vallarta, Jalisco, México”.

“Ya que es sabido que desde la llegada del nuevo delegado, las irregularidades, están creciendo día con día en inconformidades y descontento por los usuarios tanto de los extranjeros como de los prestadores de servicio profesional en la materia de migración”.

Existe una larga lista que, “podríamos apuntar en la presente denuncia, pero solamente citaremos tres ejemplos simples”.

Estos son, “primero.- Anteriormente existía un funcionario que al antes de registrarse la persona pasaban con ella como primer filtro y brindaba Información y/o orientación acerca de cuáles tramites podrían presentarse ante el Instituto Nacional de Migración.

Esto servía mucho, ya que tanto extranjeros como nacionales aclaraban las dudas para que se presentara el trámite sin ningún problema ante la ventanilla de recepción y así poder agilizar los tiempos de los usuarios”.

“Ahora por órdenes del nuevo delegado se cambia ese servidor y deja de hacer la función antes mencionada, por consiguiente, nadie sino personal que se encuentra en ventanilla es la que puede dar cualquier tipo de orientación, pero eso no es lo grave, sino quien requiera informes generales o aclarar su duda tiene que tomar un turno y tendrá que esperarse hasta que sea nombrado el número de ficha, pero como todos los días existe una carga de trabajo excesiva, la mayor parte del tiempo los usuarios se tienen que esperar hasta hora y media o dos horas para ser atendida, esto en relación a cualquier tipo de Información y/o tramite por con consiguiente es muy desagradable en lugar de dar un avance con las nuevas formas en agilizar los trámites, se dio dos pasos hacia atrás”.

Continúa la denuncia, “segundo.- Las tarjetas migratorias cuando son autorizadas tardaban en entregarlas como máximo 7 días hábiles (ahora pueden ser hasta un mes) y el extranjero podía ir a recoger su tarjeta o tramite con el simple pasaporte en mano o en su defecto si lo requería, lo auxiliaba el Gestor o Profesionista nombrado desde un inicio de trámite, porque está legalmente autorizado para hacer esa función y dicha autorización está contemplada por la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

Que a la letra establece, “ART. 15.- La Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en la ley.

Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital”.

El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos.

“Pues resulta que para el nuevo delegado esto no está contemplado a su criterio Personal, ya que menciona que nadie más que el interesado (extranjero) podrá recoger la tarjeta migratoria y/o documentos.

“La razón del porque hace esto, es para que no se presenten malos entendidos entre extranjeros y los gestores donde despuñes no les quieren entregar su documento correspondiente”.

Afirman en esta queja, “resulta aberrante y absurdo que el Lic. Edgar Ezechiel Álvarez Gudiño diga que no esta permitido por la ley la voluntad explicita de un individuo, ya que este servidor público No tiene atribuciones de ser Juez y Parte en asuntos que no corresponden dentro de las funciones como delegado del Instituto Nacional de Migración en Puerto Vallarta. En caso de existir el supuesto que menciona el Delegado, existen esferas legales para ventilar este tipo de situaciones y que No se atribuya facultades que no le corresponden”.

Y tercero, “en reiteradas ocasiones tanto extranjeros como nacionales han solicitado tener contacto con el delegado y pedir una explicación del porque se les están negando los tramites solicitados si están cumpliendo con todas las formalidades que marca la ley de Migración y solicitan sean escuchados por el Delegado y la respuesta a la petición es de una funcionaria de nombre Wendy quien sale siempre con la misma excusa: “EL LICENCIADO SE ENCUENTRA EN UNA LLAMADA MUY IMPORTANTE Y DICE QUE SI LE DEJA SU NÚMERO TELEFÓNICO Y QUE DESPUÉS SE COMUNICA CON USTED”.

“Esto está llegando a los límites de la tolerancia por parte de los usuarios, es bien sabido que este Licenciado Edgar Ezechiel Álvarez Gudiño NO se encuentra la mayor parte de la semana en la Delegación a la que está asignado, porque siendo encargado de otras oficinas como lo son el Aeropuerto de Puerto Vallarta o las oficinas de Melaque Jalisco o Chapala Jalisco es por ello la ausencia de este delegado en las oficinas centrales de este Puerto.

Quiere decir que está asignado a varias oficinas de la Región y también a una lejana como la de Chapala Jalisco, quiere cubrir todo al mismo tiempo, pero descuidando donde requieren de su presencia, porque todo documento oficial tiene que ir firmado de su puño y letra y revisado, porque no existe, otra persona autorizada que pueda hacer la función en caso de sus múltiples ausencias en la Delegación”.

“Por ultimo esta última observación; se ve que la mayoría de los funcionarios que están a cargo de este delegado están siendo Presionados constantemente con actividades que no están dentro de sus funciones y para mí que existe terrorismo laboral, ya que muchos de ellos han estado años en el servicio público y no desconocen los alcances de sus funciones, pero siguen al pie de la letra con las Ideas revolucionarias del nuevo delegado, que lo único que veo es que está dejando mucho que desear, No sé si porque no conoce las funciones reales de un Delegado y la envergadura que tiene que representar ante ese tipo de encargos gubernamentales o porque está siendo mal aconsejado por quienes quieren quedar bien”, concluyen.

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