Socavón en playa Sunset cerca del margen del río Pitillal

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Otra vez turistas y paseantes se llevaron tremenda sorpresa por el socavón en playa del hotel Sunset, cerca del margen del río pitillal.

Fue este fin de semana, cuando de nueva cuenta se presentó este fenómeno ya muy común en esta y otras playas del destino mexicano.

De acuerdo con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, UEPC, este socavón se presentó la mañana de ayer sábado, en lo que fue la playa del extinto hotel Holiday Inn.

«Se informa que en estos momentos se está atendiendo un socavamiento de la playa y se está acordonando para seguridad de los bañistas, junto con la coordinación con personal de seguridad del hotel sunscape de guardavidas del ayuntamiento de Puerto Vallarta y de la UEPC», así informaba de manera preliminar la institución Jalisco.

Aparece socavón en playa Sunset de Puerto Vallarta

PÉRDIDA DE PLAYA * El momento que se presenta socavón en playa Sunset, por la desembocadura del río Pitillal.No es la primera ocasión que se presenta este fenómeno, en este mismo punto. Las autoridades de Protección Civil del Estado, actuaron de inmediato para acordonar la zona y proceder a las recomendaciones correspondientes, tanto a los visitantes de la playa como del hotel.Información completa: http://www.noticiaspv.com/socavon-en-playa-sunset-cerca-del-margen-del-rio-pitillal/#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #SunsetPlazaPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, May 20, 2017

Se trata de un sentón en el talud de playa en la desembocadura del río Pitillal, en donde antes se localizaba el hotel Holiday Inn. Cabe destacar que este fenómeno ocurre desde hace varios años en ese mismo lugar y en otras épocas del año en zonas distantes.

Como han sido en la playa de boca de mismaloya, cuando hace años los habitantes de esa agencia municipal, reportaban por las noches el ruido de explosiones en el fondo del mar.

También en la playa de Boca de Tomates, hubo fenómenos similares y constantes a raíz de un fuerte terremoto registrado en Chile, que provocó ciertos movimientos de playa a lo largo de la franja costera del Océano Pacífico, hasta llegar a costas mexicanas. Esto es, la pérdida gradual de las playas y su recuperación en cuestión de meses, a eso se han acostumbrado los lugareños.

Sin embargo, ese tipo de fenómenos han provocado movimiento en las líneas costeras de la zona federal en las playas.

Es importante destacar que se denomina socavación a la excavación profunda causada por el agua.

Uno de los tipos de erosión hídrica, puede deberse al embate de las olas contra un acantilado, a los remolinos del agua, especialmente allí donde encuentra algún obstáculo la corriente, y al roce con las márgenes de las corrientes que han sido desviadas por los lechos sinuosos.

En este último caso es más rápida en la primera fase de las avenidas, la socavación provoca el retroceso de las cascadas y de los acantilados que, al ser privados de apoyo en su base, se van desplomando progresivamente.

También representa un papel esencial en la formación y migración de los meandros.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!