PGR indaga a gobernador de Nayarit por enriquecimiento ilícito

AristeguiNoticias.com/ La Procuraduría General de la República (PGR) abrió desde el pasado 17 de abril una carpeta de investigación sobre los bienes que posee el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por parte de ciudadanos y dirigentes de otros partidos políticos.

La indagatoria se inició tras la denuncia presentada por el abogado Emiliano Sandoval Blasco en contra del mandatario priista, quien entregó como pruebas diversos reportajes periodísticos y una serie de entrevistas concedidas por el propio Roberto Sandoval, en las que el gobernador nayarita reconoce que pasó de estar agobiado por las deudas en 1999 a tener un rancho con una extensión de 17 hectáreas.

En un documento de 11 páginas en poder de Aristegui Noticias, se da cuenta que la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, solicitó conocer el caso para definir si ejerce su facultad de atracción.

El oficio de la SEIDF fue enviado a la Delegación de la PGR en Nayarit desde el 10 de mayo de 2017, pero fue hasta el pasado 2 de junio cuando se hizo del conocimiento de la Ministerio Público Federal, Luz Mirella Ramírez González, que había iniciado la carpeta de investigación correspondiente.

Por lo anterior, la Ministerio Público dictó un acuerdo en el cual se declara incompetente para seguir llevando el caso “en razón” de la complejidad técnica y del monto que implicaría una posible imputación, puesto que la misma rebasaría la cantidad de 23 mil días del salario mínimo vigente en todo el país, equivalente a un millón 840 mil pesos.

Además, se señala que la competencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se actualiza por la calidad de servidor público del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a quien se califica como funcionario de “alto nivel”.

Además, el propio Subprocurador del ramo, Felipe de Jesús Muñoz, ya había enviado oficios a la Delegación de la PGR en Nayarit para hacerse cargo de todas las indagatorias relacionadas con el tema.

“Se hizo del conocimiento DELNAY/1392/2017, a la SEIDF del hecho denunciado, y mediante oficio PGR-SEIDF-650-207, suscrito por el licenciado Muñoz Vázquez, quien solicitó que se le remitan las actuaciones de la averiguación previa FED7NAY/TEP/0000161/2017, por desprenderse que los hechos que le dieron origen, pueden ser competencia de esa Subprocuraduría, ello atendiendo a que el probable responsable tiene calidad específica de ser servidor público de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica”, señala el acuerdo.

El documento está firmado por la Ministerio Público del Área de Atención Inmediata de la PGR, Luz Mirella Ramírez González; así como por el delegado de esa dependencia en Nayarit, Efraín Alonso Gastelum Padilla.

El demandante Emiliano Sandoval Blasco fue notificado de la determinación el pasado 22 de junio y se le advierte que aún falta que la Subprocuraduría de Delitos Federales asuma la investigación, puesto que solamente se dio una declaratoria de incompetencia de la delegación de la PGR en el estado de Nayarit, con el propósito de que la indagatoria se traslade a la Ciudad de México.

“Esta Unidad de Atención Inmediata declina la competencia en razón de la especialidad para que siga conociendo de la presente carpeta de investigación, a favor de la SEIDF, atento a los fundamentos y razonamientos legales que se hacen valer en los apartados que anteceden”, explica el documento.

La denuncia contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, incluye un reportaje en el que se da cuenta de cómo el político priista pasó de ser un migrante que vivió la pobreza económica, a ser dueño de un racho valuado en millones de pesos, cuyo valor no corresponde con los salarios que ha devengado como servidor público, primero como alcalde de Tepic y posteriormente como mandatario estatal.

Con información de Juan Omar Fierro/ AristeguiNoticias.com

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.