Perceptibles pero sin daños, sismos de 4.5 y 5.9 grados Richter

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

De acuerdo a información oficial emitida la mañana de hoy viernes 09 de febrero del 2018, por el Servicio Sismológico Nacional (SMN) de la UNAM, a las 07:56 horas se registró un primer sismo con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, con una profundidad de 16 kilómetros y magnitud 4.5 grados escala Richter; minutos después, a las 08:05, otro temblor se percibió en la región, con mayor intensidad al registrar una magnitud de 5.9 grados Richter.

Al igual que el primer sismo, el segundo movimiento telúrico se registró con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, con una profundidad de 16 kilómetros de profundidad, pero éste sí se sintió en el litoral del Pacífico en Jalisco. Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta sintieron la intensidad del temblor, lo que generó temor entre la población.

Rápidamente Protección Civil Municipal y del Estado, procedieron a brindar información relacionada con estos hechos.

Protección Civil de Puerto Vallarta, posteó en su muro de Facebook, las actividades emprendidas después de los temblores:

«Al momento no se han reportan daños u afectaciones en nuestro municipio a causa de los sismos ocurridos, se realizaron evacuaciones en diferentes edificios públicos y privados así como centros escolares, se realizan recorridos en diferentes puntos de la ciudad para descartar daños».

Hasta el momento no hay daños qué lamentar, solo el susto que se llevó la mayor parte de la población que sintió el temblor.

Cabe destacar que en varias escuelas públicas activaron el protocolo en caso de sismo, lo que permitió a las autoridades de PC verificar que los esfuerzos por concientizar a la población, poco a poco se ven reflejados.

Oficinas públicas y privadas, también procedieron a resguardarse en lugares seguros.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS JALISCO INFORMÓ SOBRE LOS HECHOS

Saldo blanco tras los sismos de esta mañana en Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informan que el día de hoy 9 de febrero de 2018 se registraron dos sismos con epicentro en la costa sur de Jalisco.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primer movimiento telúrico se generó a las 07:56 horas magnitud de 4.5 grados con epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Cihuatlán. Posteriormente a las 08:05 horas se informó de un segundo movimiento magnitud de 5.9 grados con epicentro a 65 km al suroeste de Cihuatlán a una profundidad de 16 Km. (aguas adentro).

De manera inmediata oficiales de la UEPCB destacamentados en las nueve comandancias regionales realizaron patrullajes para descartar personas lesionadas o daños estructurales. No se registró alerta de tsunami.

En las regiones de costa norte, costa sur, Ciudad Guzmán y en Zona Metropolitana de Guadalajara se evacuaron gran cantidad de edificios públicos, planteles educativos y edificios de la iniciativa privada.

El dato:

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco solicita a la población atender las siguientes recomendaciones de seguridad ante un sismo.

Antes del temblor:

· Identifica un lugar seguro, puede ser una esquina donde no haya objetos en las paredes o libreros que puedan caer y lesionarte.

· Identifica las rutas y salida de emergencia.

· En casa, elabora tu plan familiar de protección civil.

· En tu lugar de trabajo infórmate sobre quienes integran la unidad interna de protección civil e tu inmueble

Durante el temblor.

· Mantén la calma, dirígete a la ruta de evacuación previamente identificada hasta la salida de emergencia y ubícate en el punto de reunión.

· Procura guardar silencio, no platiques, ni levantes la voz y no empujes.

· No utilices elevadores, baja por las escaleras de emergencia.

· En el punto de reunión, personal de la Unidad Interna de Protección Civil verificará las condiciones del inmueble, si se detectan fisuras, grietas o daños estructurales, no ingreses y comunícate con la unidad municipal de protección civil.

Es importante destacar que de acuerdo con la ley estatal de protección civil todos los inmuebles deben contar con su unidad interna de protección civil debidamente conformada y capacitada. Así como realizar simulacros de evacuación con frecuencia durante el año.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.