Nublados, sol y ambiente caluroso para la jornada de hoy en la región

AUDIO: El clima 20 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Tormentas muy fuertes, se prevén para hoy en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esas condiciones serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Michoacán y Guerrero, un canal de baja presión, la muy activa Onda Tropical Número 16 y una zona de inestabilidad, sistemas que se localizan extendidos en diversas regiones del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 770 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste- noroeste a 12 km/h.

También en el Océano Pacífico, el SMN monitorea las tormentas tropicales Fernanda y Greg, y la Depresión Tropical 8-E, que por su lejanía y trayectoria no generan efectos en el territorio nacional.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de superiores a 50 km/h, en Oaxaca y Chiapas.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperatura que podría superar 40 grados Celsius, en Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Sigue el Pacífico muy activo y más ahora que ya presenta en las costas mexicanas temperaturas superficiales más altas de lo normal. Una hilera de ciclones tropicales sigue avanzando de Este a Oeste, es decir hacia mar adentro comenzando con la tormenta tropical «Fernanda», le sigue la depresión tropical número 8, después viene la tormenta tropical «Greg» y más cercano a las costas nacionales se desarrollan dos disturbios tropicales. Uno al sur de Cabo Corrientes con un 70% de posibilidad para desarrollar un nuevo ciclón, el otro cercano al litoral de Centroamérica.

Por otro lado, una onda tropical se desplaza en las costas de Michoacán, dispersa humedad generando lluvias eléctricas desde Oaxaca, hasta la Costa Alegre en el estado de Jalisco. Dicha onda se acerca a esta región aumentando la probabilidad de chubascos en esta tarde o noche. Mientras tanto, ambiente muy caluroso y con pocas lluvias serán las condiciones que prevalezcan en los estados del Noroeste, Norte, Noreste y Península de Yucatán.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta aumentan las temperaturas diurnas y nocturnas. Tuvimos cielos parcialmente nublados en este amanecer y habrá predominio de sol en la mayor parte de la mañana y mediodía, con aumentos de nublados por la tarde. Se acerca una onda tropical diseminando más humedad, y junto al calentamiento superficial la probabilidad de lluvia en esta tarde o noche es más alta.

El amanecer actual fue más tibio. Ixtapa registró una mínima de 26oC, el centro de Vallarta reportó 26.8oC. Ayer las temperaturas máximas a la sombra llegaron a los 33oC, hoy los valores serán similares.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.