No hay Rendición de Cuentas Reprueba Bahía de Banderas en Transparencia

Por Paty Aguilar

En rueda de prensa que se llevó a cabo en Puerto Vallarta el pasado fin de semana, viernes 3 de marzo 2017, el Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) que considera que la prioridad en materia de transparencia es trascendental y de gran impacto en el ejercicio de los gobiernos, y que las evaluaciones ciudadanas en esta materia vienen a contribuir a la construcción de mejores prácticas gubernamentales y a garantizar el derecho ciudadano del acceso a la información precisa y veraz, dio a conocer los resultados sobre evaluación que se realizó durante el año 2016 a los municipios de; Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlan y Bahía de Banderas.

Los resultados para Bahía de Banderas, fueron negativos, fue evaluado con un 9 por ciento, mientras que Puerto Vallarta, obtuvo un 72.1 por ciento, y los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlan, reprobados también, con un porcentaje de 29.3 y 14.9 respectivamente, mejor calificados que Bahía de Banderas.

Respecto a Bahía de Banderas, gobierno que encabeza, José Gómez Pérez, como se aprecia en la gráfica, en los bloques de Gastos, obras, Bienes y sus usos, así como en Consejos, Participación Ciudadana y Cabildo, la calificación es de cero, es decir, no se le brinda información al ciudadano de manera precisa y veraz a la que tiene derecho y lo mismo sucede en los bloques de Administración, Urbanismo y Atención Ciudadana, donde la evaluación es reprobatoria también.

En la conclusión general de este resultado, el CIMTRA señala que la transparencia es un medio para la rendición de cuentas. Que está demostrado que la transparencia depende más de voluntad que de presupuesto. Los funcionarios municipales, dice, todavía niegan la información, la consideran como propia. Asimismo, hay dificultades para consolidar buenas prácticas de transparencia en administración municipal (cambio de administración y falta de servicio profesional)

En la recomendación de CIMTRA a estos municipios, expone capacitar a los funcionarios municipales sobre la obligatoriedad de la transparencia. Incrementar los apoyos a la unidad de transparencia, con recursos humanos y tecnologías. Fomentar la formación y capacitación de ciudadanos en la transparencia y el acceso a la información pública.

Asimismo, observa como principales retos de los municipios: Emitir las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios. Fortalecer la información sobre: Estados financieros, Obras y Consejos. Cubrir la información, hacer públicas y transmitir en vivo las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias. Y finalmente, presentar la información en formato de datos abiertos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.