«Me agüita» la actitud de los regidores… «no voy a darles dinero»

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

«Me aguita», la actitud de los 7 regidores de movimiento ciudadano, quienes de manera inexplicable no asistieron hoy a la sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que se tocarían temas torales para la comuna.

Entre dichos rubros de interés destacaban la reestructuración de deuda por un monto de 250 millones de pesos, modificación al convenio de prestaciones del sindicato y la salida de Puerto Vallarta del mando único.

Para este jueves los ediles fueron citados a una sesión ordinaria de ayuntamiento en punto de las 13 horas, sin embargo, ésta inició 45 minutos tarde, algo fuera de lugar en la administración de Arturo Dávalos Peña.

Sin embargo, en el desahogo de la sesión se supo el motivo, esto derivado de la inasistencia de 7 ediles de movimiento ciudadano.

Cabe destacar que el pleno presente, esto es, de 17 ediles un total de 10 desacreditaron la falta de Gilberto Lorenzo, Magaly Fregoso, Edelmira Orizaga, Homero Maldonado, Bellani Fong, Juan Solís y Gonzálo Guzmán.

Magaly Fregoso se justificó 15 minutos antes por motivo de salud, en especial por su embarazo.

Los otros 6, por diversas causas, de fuerza mayor y por salud en el caso de Edelmira Orizaga.

«Muy raro porque ayer los vi muy contentos y participativos en la entrega de vehículos en la unidad deportiva», lamentó Dávalos.

No sé que quieren o si estén mal asesorados, quieren que los invitemos a comer o a fiestas, reuniones, les estuvimos hablando a sus celulares y extrañamente todos apagados.

Los temas a colación que incluso fueron sacados de la orden del día, pues se necesitaban 12 votos para tener mayoría, fueron una solicitud de dinero como parte de una reestructuración por el orden de los 250 millones de pesos.

Fue el punto 4.9 iniciativa de acuerdo edilicio, presentada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 250 millones de pesos, para la ejecución de inversión pública productiva que requiere el municipio, así como la abrogación de acuerdo edilicio 007/2015 de sesión del 10 de octubre de 2015.

Lo mismo que quedó fuera el tema del 4.8 iniciativa de acuerdo edilicio, presentada por el presidente Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto el ayuntamiento constitucional autorice la modificación al convenio de prestaciones y estimulos económicos que tiene celebrado el ayuntamiento y el sindicato de servidores públicos al servicio del ayuntamiento.

Finalmente, el 4.7 iniciativa de Arturo Dávalos Peña para que apoderados celbren convenios y acuerdos de voluntades y actos administrativos que diera lugar, a efecto de que se rescinda el convenio coordinación vigente con el poder ejecutivo del estado de Jalisco y sus anexos, que tiene por objeto la integración de una fuerza operativa bajo un sólo mando para el estado de Jalisco.

Tres temas fundamentales quedaron fuera motivo por el cual no habrían asistido los ediles en cita.

Por ello, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, expresó su molestia por la actitud tomada por los 7 regidores que no asistieron a la sesión de Ayuntamiento, sabedores —dijo– que no es un endeudamiento lo que busca como gobierno, sino una reestructuración de la deuda de los 450 millones de pesos que dejó Javier Bravo Carbajal.

«La verdad no sé lo que quieren… yo no voy a darles dinero, las cosas ya han cambiado. No se vale, que sin previo aviso, no vienen a la previa de la sesión para saber cómo están las cosas. Siempre hemos sido transparentes y claros», remarcó en el pleno el primer edil. «Hoy era un día muy importante y los regidores no midieron las consecuencias», remarcó.

En asuntos generales, fue la regidora Susana Rodríguez quien no se aguantó las ganas de decir que era triste el papel de los ediles que no fueran, «pero quiera que sepa usted y hablo por mí nada más tiene mi respaldo total en las decisiones, auque en todas no podríamos estar de acuerdo, pero estamos aquí para debatir».

«Esta situación de quienes no vinieron, se podría prestar a malas interpretaciones todo debe ser claro y público».

Estos comentarios abrieron la puerta a la polémica en favor de Dávalos, como fue el caso de Andrés González, quien dijo, se podría prestar a malas interpretaciones a sabores medio oscuros, esta es la tribuna ideal para discutir y analizar.

En tanto, Juan José Cuevas recordó que ellos están en sus puestos como regidores porque juraron cumplir la ley y servir a los ciudadanos.

«Hay que agarrar al toro por los cuernos y no patear el bote como dice el alcalde», comentó Cuevas.

Mientras que el edil Francisco Sánchez relató esto es un trabajo en favor de la ciudadanía. el síndico Jorge Quintero también dio su respaldo irrestricto a Arturo Dávalos, todo se pierde por este tipo de actitudes, los temas requerían de la participación de los ediles bajo acuerdos y no fue así.

Dávalos remató que hasta hoy supo, que los ediles quienes faltaron a la sesión de ayuntamiento, se reunieron y ahi se organizaron para no asistir.

En entrevista posterior el primer edil, dijo que al interior de la comuna, los ediles faltistas tendrán una amonestación y deberán convocar a sesión para la próxima semana.

También detalló, sobre la falta de los ediles y los temas pendientes por resolver «vamos a buscarlos y platicar con ellos son temas que no podemos retrasar».

«A todos nos pueden suspender e inhabilitarnos si no pagamos en el caso de los policías despedidos en la anterior administración».

«Tenemos fecha límite para resolver el pago a ex empleados y policías, es la última instancia, en este caso no nada más es suspensión sin quitarnos».

A nosotros nos urgen para cumplir sentencia, «hemos estado negociando con los abogados hay un acuerdo pero necesitamos el acuerdo de ayuntamiento».

Ocupamos 12 votos y echar abajo por ejemplo el convenio de mando único a Jalisco al que erogamos 1.5 mdp.

Además de la reestructuración de la deuda no es generar más, hablamos – dijo Dávalos- de 2.5 mdp con un ahorro de 4 millones de pesos, para poder respirar.

El ahorro de 60 millones de pesos, para lo que resta de la administración, «traemos 40 millones de pesos que debemos pagar de manera urgente que son 18 mdp de los 20 compañeros afectados, que ganaron sus juicios.

Este juicio lo lleva Jaime Yañez Polanco, y son 22 mdp de 38 policías cuyo abogado es Maximiliano Lomelí.

El acuerdo al que se pretende llegar es de pagar 5 millones de pesos de aelanto y el resto en 18 mensualidades.

En el caso de los policías y de los ex empleados a punto de concretar el acuerdo, por ello ahora deberemos convocar a sesión de ayuntamiento.

El nos pide 30% de los 18 millones de pesos, «podemos lograr un buen acuerdo pero debemos esperar la siguiente sesión», comentó Dávalos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.