Laboristas piden que se investigue a la Reina por ‘Paradise Papers’

jornada.unam.mx

Londres. El opositor Partido Laborista británico pidió hoy que se abra una investigación pública sobre la reina Isabel II después de que la soberana y un donante para el gobernante Partido Conservador aparecieran en los Paradise Papers como usuarios de unos servicios para evitar el pago de impuestos en el exterior.

«A pesar de que el Gobierno asegura que está actuando contra evasores de impuestos, los #paradisepapers confirman que la evasión de impuestos continúa claramente», escribió en Twitter el ministro de Finanzas en la sombra del Partido Laborista, John McDonnell.

«La primera ministra o el ministro de Finanzas deben explicar cómo se ha permitido que este escándalo haya continuado tanto tiempo y qué acciones se piensan tomar ahora», dijo McDonald.

Un programa de la cadena BBC emitido el domingo y basado en los Paradise Papers reveló que el Ducado de Lancaster, que administra las propiedades y fondos privados de la reina, había invertido diez millones de libras (11 millones de euros o 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y en Bermuda.

Aunque tales operaciones son legales, «cabe preguntarse si la monarca debería realizar inversiones offshore», comentó la BBC.

El Ducado de Lancaster aseguró a través de un portavoz que todas las inversiones realizadas por encargo de la reina Isabel II, que también ostenta el título de duquesa de Lancaster, han sido «totalmente auditadas y son legítimas». El portavoz agregó que la reina «paga voluntariamente impuestos por cualquier ingreso que obtiene del ducado».

En los Paradise Papers también se menciona al ex vicepresidente del Partido Conservador Michael Ashcrof. «Si la identificación de lord Ashcroft (…) en la lista y las acusaciones de evasión de impuestos son ciertas, la primera ministra va a tener que responder a algunas preguntas», dijo McDonnell a la emisora Sky News.

El dirigente laborista pidió una investigación pública y «medidas para asegurar franqueza y transparencia».

Los Paradise Papers abarcan 13.4 millones de documentos que datan del período comprendido entre los años 1950 y 2016. El material lo obtuvo el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con base en Washington.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.