‘La gente no cree ya en los partidos’

Excelsior.com.mx/ CIUDAD DE MÉXICO/ A los panistas que se resisten a la propuesta de un frente opositor con el PRD, Gustavo Madero Muñoz, exdirigente del PAN, los llamó “a ver con ojos nuevos la realidad que estamos viviendo ante un cambio de época en el mundo, y no podemos quedarnos atrapados en la tradición de salir ya a proponer un candidato y un programa”.

El diputado con licencia sostuvo que, en lo personal, no tiene ningún prospecto en mente para que sea el abanderado de ese proyecto.

Madero reconoció que “hay un vértigo por la falta de un nombre propio de un vato que nos permita decir: ya con esta persona encarnamos un anhelo, pero esa sería la salida fácil. Pero no hay”.

El exsenador confió, en entrevista con Excélsior, en que “al final, el proyecto construido tendrá un gran respaldo, porque al contar con un compromiso plural y una agenda de coalición, el nombre de la persona que aparezca en la boleta va ser un elemento, pero no el determinante, porque el proyecto va a ser mucho más grande”.

Consideró que es la realidad la que está exigiendo un cambio de régimen que obliga a protagonizar un cambio de paradigma en la elección presidencial de 2018.

“La gente ya no cree en los partidos ni en la política tradicional. Está pidiendo propuestas antisistema. Y eso es muy peligroso, porque puede acabar votando por los Donald Trump”, expuso.

Madero Muñoz invitó a los escépticos “a entender esta molestia social y ciudadana que nos está pidiendo a los partidos que seamos más humildes, generosos y pensemos más en los problemas de la gente que en los candidatos y proyectos personales”.

Aún al frente del PAN, en un balance electoral de 2015, Madero perfiló la idea de construir un frente opositor. Hoy respalda la decisión de la dirigencia de Ricardo Anaya.

“Hay muchos que vemos transiciones interruptus, así se llama la película. La neta tenemos que ser muy autocríticos y decir que no hemos acometido la gran aspiración del pueblo mexicano de una transición democrática. Ni cuando estuvo el PAN en el gobierno se entendió el mandato popular de desmantelar un régimen y construir uno nuevo”.

Contó que, en su caso, la obra inspiradora es la de Efraín González Morfín, quien habló del cambio democrático de estructuras.

“No le tiramos sólo a ganar. Vamos a ganar. Pero no es suficiente. Queremos construir un gobierno de coalición y una mayoría estable con todos los que compartan esta idea. El PAN tiene la potencia para ganar. Pero necesitamos un respaldo amplio para llevar a la práctica estas ideas. Estamos haciendo una propuesta disrruptiva. No es continuista ni inercial”.

Cuestionado sobre la dificultad de entusiasmar a los ciudadanos con un proyecto sin candidato, admitió: “Suena muy difícil. Está bien cabrona. Lo reconozco. Normalmente lo primero que se quiere es tener un nombre y empieza la cargada, y tú eres el chingón y ya salimos. Aquí no. Haremos un diagnóstico objetivo, plural, amplio y un programa para solucionar los grandes problemas de México”.

Precisó que con Andrés Manuel López Obrador el PAN tiene coincidencias en el diagnóstico, pero no en la solución.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.