José Gómez Pérez: «¿dónde está el dinero que nos retuvo a los trabajadores?»

Por Lorena Moguel
Fotos: Paty Aguilar

Minutos después de las 10:00 horas de este 1o de Mayo, en el marco del Día del Trabajo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit, (SUTSEM) se manifestaron hoy en Bahía de Banderas ante la falta de pago por retenciones de un monto superior a los 20 millones de pesos, al igual la falta de cumplimiento a su contrato colectivo que José Gómez Pérez, presidente municipal no ha cumplido y ha dispuesto del dinero de los sindicalizados.

Los sindicalizados decidieron marchar sobre la carretera federal 200, donde mostraban sus pancartas de colores, son leyendas que reflejaron su malestar ante las acciones irregulares cometidas por José Gómez Pérez, quien el día de hoy no ha cumplido a los sindicalizados.

«Exigimos el reembolso de nuestras retenciones descontadas a los trabajadores desde el 2014»; «¿Dónde está el dinero que no retuvo a los trabajadores»; «Señor presidente, basta ya de discursos y argumentos, cumpla con lo legal, nuestro contrato»; «Sr. Presidente José Gómez Pérez: Exigimos cumplimiento a nuestro contrato colectivo laboral»; «Lic. José Gómez Pérez, lo peor que puede hacer un presidente municipal es crear divisionismo y confrontación»; «Basta de jinetear nuestro dinero»; «¿Dónde está su institucionalidad, Lic. José Gómez Pérez?»; «Exigimos el pago de seguros de vida a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos; Yo soy Sutsem».

Y una de las mantas que más destacó fue la que decía: «Sr. Presidente: José Gómez Pérez, dicen que no hay dinero para pagarnos, ¿y el dinero que nos retuvieron y tenía qué regresarnos, dónde esta?».

Los trabajadores dejaron de manifiesto una vez más, que José Gómez Pérez no ha cumplido con el contrato laboral, los recursos de sus retenciones no saben dónde está y hoy exhiben una «pizca» de la corrupción que ha predominado este gobierno que concluye el 17 de septiembre del 2017.

AMENAZA JOSÉ GÓMEZ A TRABAJADORES DEL SUTSEM

Luego de informarse sobre la manifestación en su contra, por el desvío de recursos y la falta de cumplimiento al contrato laboral de los sindicalizados del SUTSEM, el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, envió –a través de un tercero– un mensaje amenazante a los inconformes, en el sentido de que, sino se retiraban de la carretera federal 200, ordenaría al grupo antimotines de la Policía Municipal y requeriría a la Fiscalía General de Nayarit, el desalojo inmediato por obstrucción de las vías de comunicación.

Y es que, los trabajadores iniciaron el bloqueo alrededor de las 10:00 horas, sobre los dos carriles laterales de la federal 200, que llevan a Bucerías; una vez que recibieron el mensaje amenazante de José Gómez, los manifestantes decidieron cerrar toda la vialidad, situación que provocó un caos vial, toda vez que los conductores toman vías alternas, pero al ser los caminos tan estrechos muchos camiones no han podido pasar y eso ha obstruido en su totalidad la circulación de los automotores.

Es decir, el paso vial hacia Bucerías está colapsado, y de Bucerías hacia Puerto Vallarta la vialidad está a vuelta de rueda.

Esta situación ha sido provocada, confirman los trabajadores, por el mismo José Gómez Pérez, quien peses atrás se reunió con la líder estatal del SUTSEM, Águeda Galicia, y dejó su compromiso de que antes del 30 de abril la deuda, que originalmente se creía era de 20 millones, ahora ya supera los 25 millones de pesos, entre retenciones y otras prestaciones a las que tienen derecho.

La fecha concluyó el día de ayer, y hoy 1 de mayo, la lideresa local, Carmen Arreola, reunió a más de 400 sindicalizados afectados para manifestarse y exigir el cumplimiento de José Gómez, que dejó meses atrás y que no ha cumplido.

En estos momento, (12:00), piden la presencia de José Gómez, «que nos de la cara, que enfrente la verdad y que cumpla lo que prometió», dijeron trabajadores a NoticiasPV.

EL CIERRE DE LA CARRETERA FEDERAL 200

A las 13:15 horas llegó un policía a advertir a los manifestantes que si no retiraban su bloqueo estarían cometiendo un delito del orden federal, por obstrucción a las vías de comunicación. Los sindicalizados respondieron que no, no hay retiro. «Que nos dé la cara José Gómez», pedían, con el propósito de que les pague más de 25 millones de pesos que les adeuda.

A las 14:15 horas aterriza un helicóptero del Gobierno del Estado de Nayarit, donde incluyen como tripulantes al Secretario General de Gobierno y autoridades de la Fiscalía General de Nayarit, para tratar de negociar con los inconformes contra José Gómez Pérez.

La circulación aún continúa cerrada y ese punto de la región está prácticamente «muerto», toda vez que los ciudadanos esperan que termine el bloqueo para reactivar sus actividades.

A las 15:00 horas aproximadamente llegó personal de la Fiscalía General de Nayarit para entablar diálogo con los manifestantes pero no hubo ningún acuerdo. La carretera federal 200 sigue cerrada y José Gómez Pérez solo está atento a su muro en Facebook, donde genera controversia pero no da la cara a los trabajadores.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.