Joe Biden proclamó el 20 de enero de 2021 como el “Día Nacional de la Unidad” en Estados Unidos

“Con la unidad podemos salvar vidas y vencer esta pandemia”, sostuvo el presidente norteamericano en un comunicado en el que además llamó al pueblo a unirse para escribir “la próxima historia de nuestra democracia”

infobae.com

“Unidad”. Esa palabra se repitió una y otra vez durante el discurso que pronunció Joe Biden este miércoles durante el acto en el que juró como presidente de Estados Unidos. El demócrata, que se convirtió en el 46 mandatario del país, remarcó que para tener éxito en los próximos desafíos que afrontará su Gobierno será vital que haya “unión” en la sociedad. Por ese motivo, en una de las primeras acciones que toma como jefe de Estado, proclamó este 20 de enero de 2021 como el “Día Nacional de la Unidad”.

“Con la unidad podemos salvar vidas y vencer esta pandemia. Podemos reconstruir mejor nuestra economía e incluir a todos. Podemos enfrentar la crisis climática con empleos e ingenio estadounidense. Podemos proteger nuestra democracia al vernos no como adversarios sino como compatriotas estadounidenses”, señaló el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

Y agregó: “Para que el mundo lo vea, con unidad podemos liderar no sólo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

Biden, por su parte, llamó al pueblo norteamericano “a que se una y escriba la próxima historia de nuestra democracia, una historia americana de decencia y dignidad, de amor y curación, y de grandeza y bondad”.

Además, aseveró que junto a Kamala Harris, su vicepresidenta, saben que “para superar los desafíos que tenemos ante nosotros, para restaurar el alma de América, se requiere el corazón palpitante de una democracia: la unidad”.

El comunicado firmado por Joe BidenEl comunicado firmado por Joe Biden

El líder demócrata, así como lo hizo en su discurso frente al Capitolio, remarcó que hoy se celebra “el triunfo de la democracia tras unas elecciones en las que votaron más americanos que nunca antes en la historia” del país.

“Lo hacemos en un momento de gran peligro y promesa para nuestra nación. Una pandemia mortal que ocurre una vez en el siglo. Una crisis económica histórica y cada vez más profunda. Llamamientos a la justicia racial en los últimos 400 años. Una crisis climática con fuerza y furia. También sentimos el aumento del extremismo político y el terrorismo interno -desatado hace apenas unos días en nuestro Capitolio, la ciudadela de la libertad, pero que se está gestando desde hace mucho tiempo- que debemos enfrentar y derrotar”, completó.

Según la publicación The Hill, el presidente norteamericano tiene una lista de 53 medidas ejecutivas, que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.

La primera semana al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las “cuatro crisis”: la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de EEUU (REUTERS/Erin Scott)Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de EEUU (REUTERS/Erin Scott)

Entre las primeras decisiones del líder demócrata está una orden que exigirá el uso de tapabocas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Este jueves, en tanto, lo dedicará a la pandemia; el viernes al alivio económico y la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la “compra de productos estadounidenses” y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

También se espera que el nuevo presidente de Estados Unidos anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que el país albergará el próximo 22 de abril.

                                                         
Compartir