Informan sobre los primeros casos de Zika y Dengue en la región

Redacción NoticiasPV

Dos caso de zika y uno de dengue son los que hasta el momento se han presentado en la región, según informó personal de la VIII Jurisdicción Sanitaria con sede en Puerto Vallarta.

Según la dependencia los casos de zika se presentaron uno en el municipio vecino de Tomatlán y el segundo en este destino turístico, por lo que serían los primeros contagios de ambos padecimientos del año 2017.
Mientras que el dengue se presentó en un paciente de esta ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, esto a pesar de estar todavía en época de frío, temporal que normalmente se manifiestan muy pocos casos de dichas enfermedades.

Dichos padecimientos son contagiados por el mosquito Aedes aegypti, el cual también es vector de otras enfermedades como lo es el chikungunya y se reproduce principalmente en aguas limpias estancadas.

Por lo que especialistas en salud recomiendan mantener patios limpios, además destapar todo tipo de recipientes contenedores de agua, así como pilas y lavaderos, para así evitar que el mosco se reproduzca.

La temporada de mayor incidencia de este tipo de enfermedades es la época de lluvias, fechas en que hay más reproducción del mosco vector, no obstante en pleno invierno ya se dieron los primeros casos en la región.

Según la Organización Mundial de Salud, los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.
Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.

Por lo que según la Secretaría de Salud, la mejor forma de evitar dichas enfermedades es el tratar de que el mosquito no pueda reproducirse al interior de las viviendas, evitando que el agua se estancada.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.