Hasta 3 horas de espera de turistas que llegan al aeropuerto de PV

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Es una pena que turistas internacionales, quienes llegan a Puerto Vallarta a vacacionar, deban esperar hasta 3 horas en aduanas del aeropuerto internacional, Gustavo Díaz Ordáz.

Es por ello que el gobierno municipal exhortará a autoridades de la secretaría de turismo, al administrador general de aduanas y al servicio de administración tributaria, Sat, para la implementación de la modalidad de Aduanas Siglo XXI.

Sistema que ya usan aeropuerto de los destinos de Cancún y Los Cabos, menos el de Puerto Vallarta.

Este sistema permitirá que los viajeros usen un sistema mucho más rápido y eficaz.

El objetivo es que el turista cuando llegue a Puerto Vallarta no se esté hata 3 horas en espera de los semáforos digitales.

Así lo expuso en sesión ordinaria de ayuntamiento, Susana Rodríguez, regidora presidenta de la comisión de turismo.

Refirió que la iniciativa de acuerdo edilicio tiene el propósito de que el ayuntamiento, el cual preside Arturo Dávalos Peña, realice un exhorto al secretario de turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, así como a los administradores de Aduanas y del Sat, para que entre en funcionamiento Aduanas Siglo XXI en el Díaz Ordáz.

Rodríguez aseguró que derivado de una reunión realizada el 26 de enero, se contó con la presencia del director del aeropuerto de Puerto Vallarta, Saúl Sanabria, y de los encargados de las áreas de Aduanas, Migración y de los secretarios de turismo de los estados de Jalisco y Nayarit.

Ahí se expuso la necesidad en la reducción del tiempo de espera de los pasajeros internacionales en este proceso de su llegada a Puerto Vallarta.

El contexto que puso por escrito la regidora, establece que el aeropuerto de Puerto Vallarta, cuenta con 6 semáforos de aduana, cerca de 20 elementos de personal, con horas pico de tráfico de 12 horas del medio día a 16 horas, de jueves a domingo, resultando en un lapso de hasta más de 3 horas de espera de los pasajeros provenientes del extranjero con sus trámites correspondientes.

El pasado 2017 se contó con un flujo de cerca de 3 millones de pasajeros provenientes de otros países, en México existe ya una modalidad moderna y práctica que sustituye el modelo de semaforización.

Este modelo se denomina Aduana XXI, sólo operante en la Ciudad de México que consiste en un equipamiento de primer nivel en los aeropuertos en materia de tecnología de scanner y sólo seleccionando mediante la preparación del personal de aduanas, un pequeño número de visitantes es a quienes se les realiza una revisión exhaustiva.

Como parte de los planteamientos de la reunión antes citada, es que solicito – propuso la edil-, a este pleno el exhorto a las autoridades competentes para iniciar el trámite de su implementación en Puerto Vallarta, que es uno de los aeropuertos más importantes del país.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.