Fideicomisos Opacos, Pese a Ley de Transparencia

Redacción NoticiasPV

Pese a que la nueva Ley General de Transparencia ordena que todos los fideicomisos que reciben financiamiento público deberán mostrar su información por medio de internet, hasta el momento ninguna de las dos entidades de este tipo en Puerto Vallarta ha subido ésta a la red, según indicó Juanita Delgado del colectivo Cimtra P.V.

Esto lo señaló la especialista en temas de transparencia, al indicar que prácticamente ninguno de los fideicomisos del país ha subido la información fundamental a la red, como lo indica la nueva legislación federal en la materia.

“Sí la Nueva Ley General de Transparencia a nivel federal, ya los pone como sujetos obligados, aunque en Jalisco desde hace algunos años ya existía esa Ley; sin embargo, al señalarse en la Ley General deben de tener un portal, deben de ahí manejar una serie de rubros que deben de subir para tener publicadas directamente como una plataforma separada a quien le rindan cuentas, en este caso si es al gobierno del estado o una secretaría” indicó Delgado.

Agregó que cualquier ciudadano puede hacer el ejercicio, pero lo que se considera información fundamental, esa debe de estar publicada libremente, es decir sin necesidad de pedirla cualquier persona la pueda buscar y la pueda encontrar; además, señaló, existe el derecho como ciudadano de pedir información y la tienen que otorgar.

La información que debe subirse a la red informó es “desde estados financieros, cuánto ingresa, es decir por donde ingresa el dinero, desde que programas, así como en que se ejerce: viáticos, comisiones, sueldos, vienen, todos esos aspectos se tienen que reportar”.

Fijó esperanzas de que los fideicomisos dejen de ser las cajas chicas de las entidades gubernamentales, al ser una buena figura para aplicar recursos y tener esa vigilancia y transparencia para ejecutar esos recursos.

Sin embargo, indicó que hace como cuatro o cinco meses el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur) se acercó al grupo Cimtra para ser evaluados, por lo que en el grupo se está construyendo una herramienta de evaluación que se empezaría a aplicar.

En ese sentido reconoció que FIDETUR estaba buscando recursos para comenzar a ser evaluados, aunque todavía les falta mucho por hacer en la materia

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.