Familiares llevaron música a sus fieles difuntos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Desde antes de las 9 de la mañana, algunos familiares ya tenían grupo musical en los panteones.
Su objetivo, llevar alegría y felicidad a sus fieles difuntos.

En el panteón de la colonia 5 de diciembre, una familia contrató los servicios de un grupo musical norteño, quien interpretó varias melodías que en vida le gustaban al fiel difunto.

Como cada año, fueron objeto de reconocimiento y felicitaciones por ser parte de este tip o de festividades para recordar a los muertos.

«No se les debe recordar con tristeza, es mejor tenerlos presentes como lo fueron en vida, llenos de alegría y música, como en este caso, que mi familiar era de cantar y de bailar», comentó en privado una de las personas allegadas a la tumba en donde se realizó la entrevista.

Fue la tumba que más llamó la atención, fue las más alegre, en otras con el debido respeto, los familiares fueron más solemnes.

Hubo quienes solamente llegaron, rezaron y se fueron.

Otras familias, se quedaron a la tradicional misa de las 11 horas, bajo fuertes rayos de sol y humedad, no habitual en esta época.

Padres, madres, abuelos e hijos, se organizaron en otras tantas tumbas a llevar flores y limpiar como debe ser, la pintada por 20 pesos estuvo a disposición todo el día.

Cabe destacar que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.
Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.1​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.