Expulsan de la ETI N.3 a los dos alumnos, por llevar balas a la escuela

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Informa la directora de la Dirección Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), Teresita González Córdoba, que los alumnos encontrados con balas en la Escuela Secundaria Técnica (ETI), serán reubicados distintos centros escolares, para garantizar su derecho a la educación.

Lo anterior fue señalado por la funcionaria estatal, al ser cuestionada sobre la situación de ambos adolescentes a quienes el pasado miércoles les fueron encontradas balas de diferentes calibres dentro de sus mochilas.

Ante ello, González Córdova manifestó que las autoridades escolares hicieron lo conducente, al determinar la expulsión de los estudiantes involucrados en el caso.

“El comité actuó bien, el comité se reunió, habló con los padres, proceden a la deliberación, la deliberación es la expulsión, pero con esa expulsión vienen otras medidas como donde vamos a reubicar esos jóvenes, donde van a quedar para que no haya de nuevo agentes contaminantes” señaló la funcionaria.
No obstante, aclaró que debido al derecho que tienen todo adolescente en México de recibir educación, hasta la secundaria, ambos estudiantes serían reubicados a otros centros escolares del municipio.

“Nosotros tenemos que garantizar el derecho a la educación, se les reubica, pero se tiene que trabajar con ellos, aquí lo que nosotros vamos a hacer es atenderlos por medio del equipo interdisciplinario y de atención psicológica, vamos a revisar en que escuela se reubican y en esa escuela vamos trabajar con la comunidad escolar”.

González Córdova, dijo que gracias a la denuncia anónima de uno de los alumnos, fue como se supo del traspaso de las municiones entre ambos adolescentes, uno de los cuales, presumiblemente, es hijo de un policía municipal.

Agregó que la institución al detectar que era un caso rojo, decidió reunir al Comité de Convivencia Escolar en el cual se deliberó la expulsión de ambos adolescentes.

OPERATIVO MOCHILA TENDRÍAN APLICARLO LOS PADRES.

Fuentes cercanas a la dirección de la escuela señalaron a NoticiasPV que se está analizando el aplicar el Operativo Mochila, pero que la dirección de la institución no cree conveniente que lo hagan los maestros; sino que tendrían que ser los padres de familia, mediante una comisión los que realizarán dicho operativo.

No obstante González Córdova indicó que el Operativo Mochila, se tenía que realizar en dos vertientes, pero directamente en el hogar de los estudiantes por sus progenitores.

“Entonces es importante que nos ayuden a revisar dos cosas, la mochila emocional o sea como están con sus hijos en ese diálogo; además de la mochila física”, dijo la titular de la DRSE.

Dijo que en dicha situación se debe ser muy conscientes de que todos están inmersos en el proceso, ya que, no sólo es la escuela, no sólo son las autoridades en la Secretaría, sino que se tienen que involucra los padres de familia.

“Que no le dejen todo el paquete a las maestros y maestros, que de alguna forma ellos ya están trabajando el tema, pero al interior del aula, agregó.

Finalmente, indicó que fue gracias a que uno de los involucrados, hijo de un policía y otro compañero, platicaron en una fiesta privada de la posibilidad de intercambiar los proyectiles, fue como un tercer joven se dio cuenta de la situación y pudo denunciar el hecho.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.