Espigones Instalados por Hoteleros Causaron el Deslizamiento de Playa

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Deslizamiento de arena en la playa del Holi muy probablemente se debió a la construcción de espigones, ya que evitan el acomodamiento de los sedimentos a lo largo de la línea costera, señaló Amilcar Cupul Magaña, científico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Lo anterior, al ser entrevistado sobre el más reciente deslizamiento de arena en la llamada playa del Holi, exactamente enfrente de donde se encuentra el hotel Sunset, fenómeno que se presentó el fin de semana pasado.

Señaló que una de las principales causas es la dinámica natural de la costa, aunque aclaró que también se presentan debido a la modificación que las playas han venido sufriendo debido a la construcción en los sitios de espigones y rompeolas, colocados por los hoteles del área.

Aparece socavón en playa Sunset de Puerto Vallarta

PÉRDIDA DE PLAYA * El momento que se presenta socavón en playa Sunset, por la desembocadura del río Pitillal.No es la primera ocasión que se presenta este fenómeno, en este mismo punto. Las autoridades de Protección Civil del Estado, actuaron de inmediato para acordonar la zona y proceder a las recomendaciones correspondientes, tanto a los visitantes de la playa como del hotel.Información completa: http://www.noticiaspv.com/socavon-en-playa-sunset-cerca-del-margen-del-rio-pitillal/#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #SunsetPlazaPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, May 20, 2017

“Estos sitios son de acumulación de sedimentos, porque son las desembocaduras de los ríos, entonces de ahí sale el sedimento y se redistribuye a lo largo de la costa, entonces cuando construyen una estructura de protección costera lo que hacen es atrapara el sedimento, ya no lo dejan circular rompen el círculo de acomodamiento de sedimentos en la playa”, señaló.

Agregó que entonces se empieza a dar un proceso de acumulación restringida en esas playas, por la presencia de los espigones y si a esto se le suma que están cerca de las desembocaduras de los ríos, el problema se agrava.

“En estos ríos la desembocadura es nada más es la parte aérea de donde termina el río, pero hacia la parte submarina se continúa hacia un cañón submarino, entonces al aumentar la pendiente en esas playas que están cercanas al cañón, entonces llega un momento en el cual se supera esa pendiente crítica que sostiene los sedimentos y lo que sucede es que viene el colapso de la playa”, manifestó.

El último sucedió hace unos cuatro años y luego hace siete, esto quiere decir que se estar presentando cada tres o cuatro años en esa playa.

Recordó que otro evento sucedido en septiembre pasado en un lugar muy cercano se debió a otras circunstancias “aquí fue un proceso de acumulación por la estructura costera” señaló.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.