Desalojan a 12 Personas en Loma bonita; tras fuerte olor a químicos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Alarma en Loma Bonita.

Actuó adecuadamente UEPC. Este día, elementos de la unidad estatal de protección civil, UEPC, atendieron oportunamente un reporte de vecinos, en el sentido de que había fuertes olores a químicos dentro de una bolsas de basura, colocadas en la vía pública, a la espera de que pasara el camión recolector del turno matutino y se las llevara.

Afortunadamente, el personal de la dependencia actuó de manera inmediata y responsable, por lo que el riesgo desapareció en cuestión de horas.

Pues acordonaron la zona y material humano experto resolvió el problema para satisfacción y seguridad de los vecinos, quienes alertaron del problema desde temprano, la mañana de este domingo.

De acuerdo con información proporcionada por parte de la dependencia, se establece que para conocimiento, nuestro personal de Puerto Vallarta atendió hoy por la mañana un reporte de olor a químico en un lote baldío en la colonia Loma Bonita.

En el lugar de los hechos, se encontraron unas bolsas que contenían sosa cáustica e hipoclorito de calcio.
De manera preventiva se evacuó a 12 personas que se encontraban en unos departamentos cercanos al punto referido.

Fueron revisadas por personal de servicios médicos pero no requirieron traslado. Nuestro personal realizó las labores para el retiro del material, establece el comunicado. Como información es importante destacar que el hidróxido sódico, o hidróxido de sodio, es una sustancia generalmente conocida como sosa cáustica.

Es una sustancia química compuesta por sodio, hidrógeno y oxígeno altamente corrosiva cuya fórmula es NaOH.
Sus propiedades hacen que se utilice para muchos y variados propósitos, desde la fabricación de productos de limpieza, como el jabón de sosa, a la potabilización de agua pasando por la fabricación de lodos de perforación en la industria petrolera.

En su forma pura y a temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido de color blanco y sin olor.
Es muy higroscópico por lo que absorbe fácilmente la humedad del aire y por ello ha de almacenarse con la menor cantidad de aire posible y en lugares secos.

Es una sustancia con muy alcalina con alta solubilidad en agua, característica que la hace apropiada para muchos productos líquidos.

BUSCAN A LOS RESPONSABLES DE ARROJAR MATERIAL PELIGROSO EN PREDIO DE LA COLONIA LOMA BONITA

Descuido e imprudencia pudieron causar una tragedia, luego de que personas desconocidas arrojaron material peligroso en un predio baldío de la colonia Loma Bonita, afortunadamente los servicios de emergencia llegaron a tiempo.

Lo anterior fue señalado por el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), Arturo García Pulido, al señalar que se encontraron paquetes con material usado en la limpieza de albercas, en el baldío, ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a un costado del domicilio marcado con el número 697, casi al cruce con J.A. Villaseñor, de la colonia mencionada.

Al respecto García Pulido, indicó que fue una imprudencia de quien tiró el material en el sitio, ya que pudo poner en peligro la salud de los habitantes de la colonia, al ser un material que puede producir quemaduras el encontrado.

Al ser notificados de un extraño olor a químicos, los miembros de la agrupación acudieron al sitio, en donde se dieron cuenta que en el sitio había unas bolsas que contenían sosa cáustica e hipoclorito de calcio.

Por dicha situación se tuvo que evacuar a 12 personas que se encontraban en unos departamentos cercanos al incidente, ya que algunos presentaban molestias en vías respiratorias, por lo que fueron revisadas por personal de servicios médicos, pero no requirieron traslado a alguna unidad hospitalaria.

En ese sentido el comandante agregó que en dicho sitio además del material señalado se encontraron desperdicios de mangueras y otros materiales usados en la limpieza de las albercas, aunque nadie supo quien lanzó el material al sitio.

Añadió finalmente que ese material pudo estar en el sitio desde hace tiempo, ya que la reacción química se presentó luego de las recientes lluvias del fin de semana, lo cual hizo que se generara una pequeña nube tóxica; afortunadamente sin mayores consecuencias para los vecinos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.