“Confesión” bajo tortura: Los últimos momentos con vida del fotoperiodista Daniel Esqueda

proceso.com.mx

SAN LUIS POTOSI, SLP (apro).- Un video que circula a través redes sociales muestra una presunta declaración obtenida bajo tortura excesiva del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro antes de ser asesinado, en la que habría afirmado colaborar con el Cártel del Noreste.

El fotoperiodista fue sustraído con violencia de su domicilio el jueves 5 de octubre y encontrado asesinado al día siguiente a unos metros del aeropuerto internacional de San Luis.

El fotógrafo fue torturado antes de ser asesinado y su cuerpo abandonado en un paraje.

Presuntamente, Esqueda Castro aparece en el video con las manos atadas y los ojos vendados, mientras menciona a mandos policíacos y otras autoridades, así como a reporteros, en una lista de supuestos colaboradores del referido grupo delictivo.

En el interrogatorio, el hombre que aparece en el video afirma estar detenido “por trabajar para CDN, el cártel del Noreste”, y dice que recibía un pago quincenal por publicar “sus siniestros”, desde enero pasado.

Antes de ser asesinado, Castro denunció amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial del estado, por las que interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos y una denuncia en el Ministerio Público.

En tanto, Ruth Berrones, compañera de trabajo de Edgar Daniel Esqueda Castro en Vox Populi de San Luis Potosí, comentó que la autopsia realizada al periodista reveló tortura excesiva.

Asimismo, identificó como su compañero al hombre que aparece en el video mencionado anteriormente.

“Desafortunadamente sí es nuestro compañero”, dijo Berrones al tiempo de precisar que su compañero firmaba su trabajo como Daniel Castro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Berrones señaló que en Vox Populi esperarán a que termine la investigación del caso. Asimismo, aseguró que “los mecanismos de protección no funcionaron (…) este caso nos está mostrando esto”.

Agregó que Edgar Daniel Esqueda “había denunciado amenazas que, en su momento, no fueron atendidas por ninguna autoridad”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.