Comisionada Nacional de Búsqueda encontró restos de 59 personas en fosas clandestinas de Guanajuato

Feminicidios, narcotráfico y extorsión. La violencia no se detiene en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

infobae.com

La doctora Karla Quintana Osuna, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, reportó el hallazgo de 59 cuerpos humanos en fosas clandestinas ubicadas en Salvatierra, Guanajuato.

“Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, dijo publicó vía Twitter durante este miércoles 28 de octubre la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La detección de esta fosa clandestina abona a los descubrimientos de restos humanos en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abanderado por el Partido Acción Nacional Diego (PAN), pues apenas el pasado mes de septiembre se encontraron en Irapuato 17 bolsas de plástico con partes de personas.

La directora Quintana reportó el hallazgo de 59 cuerpos en Guanajuato (Foto: Twitter / @kiquinta)La directora Quintana reportó el hallazgo de 59 cuerpos en Guanajuato (Foto: Twitter / @kiquinta)

Cabe recordar que en ambos casos no se han podido identificar a los occisos; sin embargo, autoridades locales y federales continúan las labores periciales.

La inseguridad en Guanajuato no se ha podido disminuir ni con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, ex cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), principal organización generadora de violencia en la entidad.

Apenas el jueves 22 de octubre, en el municipio de León asesinaron a cinco personas que estaban en la zona zapatera.

En el local conocido como “Suajes Cadengo”, ubicado entre las calles Tancítaro y Zeus, colonia El Retiro, fue atacado por un par de civiles armados. Durante la agresión perdieron la vida tres personas, dos de ellas eran personas adultas mayores, mientras los demás perdieron la vida mientras eran atendidos por paramédicos.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato  (Foto: Cortesía Guanajuato)Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato (Foto: Cortesía Guanajuato)

De acuerdo con los habitantes de la zona, la violencia se intensificó con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. La llegada de esta organización criminal a la entidad perturbó el orden público, pues tras el arresto de El Marro, se generó un vacío en las estructuras de poder del hampa, mismo que el CJNG pretende aprovechar para instalarse.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato cerró septiembre con 307 homicidios dolosos. Mientras que en los primeros nueve meses del 2020, el estado tradicionalmente tranquilo contó 2,557 asesinatos.

La asociación civil Semáforo Delictivo colocó a Guanajuato y a otras cuatro regiones más (Colima, Baja California, Zacatecas y Quintana Roo) en las entidades federativas en rojo o doble rojo en delitos cometidos por el crimen organizado.

Detención de El Marro en Guanajuato (Foto: Cortesía Fiscalía Guanajuato)Detención de El Marro en Guanajuato (Foto: Cortesía Fiscalía Guanajuato)

No obstante, existe otra lectura de los datos, pues de acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que corresponde a homicidios dolosos a nivel nacional se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario federal el pasado miércoles 21.

Otro indicador de violencia en el estado es la que se ejerce en contra de las mujeres. Recientemente, también se encontró el cuerpo de Dulce Guadalupe, de 13 años, quien fue reportada como desaparecida el 1 de octubre.

De acuerdo con lo declarado por los vecinos, la menor fue sustraída de su hogar por la fuerza por un grupo de seis hombres. Posteriormente, durante el arresto de miembros del grupo denominado Élite, perteneciente al CJNG en Celaya, fue encontrado el cuerpo de la niña.

                                                         
Compartir