Casi todo listo para que los institutos se cambien a la Agua Azul

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La próxima semana serán inauguradas las nuevas oficinas de los institutos en la colonia Agua Azul.

Casi todo está listo …

Alejandro Ortíz Monteón, titular del instituto de la juventud y Oscar Puga Cruz, del consejo municipal de los discapacitados, están listos para cambiar de oficinas, pues actualmente ambas instancias comparten el mismo reducido espacio.

Solamente falta Luz Marcela Lepe Quiroz, del instituto de la mujer, para que acepte el cambio.
Ella tiene sus reservas.

Actualmente los trabajos para concluir la edificación van viento en popa, por lo que la próxima semana, se planea la inauguración.

Los beneficios que se tendrán serán que habrá espacios más amplios y dignos tanto para los trabajadores como para las personas que se atienden en los 3 institutos, de la juventud, discapacitados y el de la mujer.

Cabe destacar que en el instituto de la mujer tienen que turnarse las oficinas para atender ya que no cuentan con suficientes y son temas que necesitan privacidad.

En el de la juventud y de los discapacitados, ninguno tiene privacidad, todo el personal comparte un reducido espacio.

En las nuevas instalaciones de los 3 institutos en la colonia Agua Azul, este contará con un salón en donde se impartirán clases de primaria y secundaria gratis y otro salón para que los 3 institutos tengan la posibilidad de dar sus cursos y talleres ( el de la juventud estará dando un curso de ingles dos días a la semana ).

Habrá rampas y baños adecuados para personas con discapacidad, lo cual es fundamental.

Así lo dijo en entrevista para este medio, Vidal Hernández, coordinador de los 3 institutos.

Sin embargo, no todo pinta de maravilla, pues existen posturas encontradas, principalmente en el caso del instituto de la mujer, que preside Marcela Lepe.

En un recorrido realizado esta mañana en las oficinas de lo que fue el ex regional, a un costado del sindicato municipal, varios empleados confirmaron que existen rencillas al interior de ese instituto.

«No se quieren ir, la gente de Marcela dice que las personas necesitarán dos camiones para llegar al lugar (Agua Azul)».

«Dicen que estas nuevas oficinas están lejos y las personas batallarán mucho, no se explican como mujeres golpeadas llegarán hasta esa colonia».

Cabe destacar que el instituto de la mujer no tiene la autoridad para tratar ese tipo de casos de violencia, para eso está el DIF y la atención de violencia intrafamiliar , procuraduría y a su vez la patrulla rosa y todo caso tiene un protocolo que no incluye al instituto de la mujer ya que esta dependencia solo es de prevención.

Extraoficialmente trasciende al interior del instituto de la mujer que la colonia está muy fea y las calles muy dañadas y la inseguridad al por mayor.

De hecho, es importante aclarar, se informó a este medio, la unidad municipal de protección civil dio dictamen favorable , y habrá una caseta de policía enseguida las 24 horas.

Cabe mencionar que desde un inicio ya se había hablado de la neceidad de cambio de las oficinas principalmente por el tamaño y las necesidades que requiere el instituto de la mujer.

Una voz que pidió el anonimato, dijo a este medio, «el instituto de la mujer organiza un curso denominado Fengshui, yo quiero saber cual es la importancia de saber por ejemplo, cómo peinarse, maquilalrse bien o acomodar tus muebles armónicamente, si esto ayuda a prevenir la violencia y el acoso hacia la mujer».

Como dato adicional, informan que en el centro de Puerto Vallarta, hay una oficina del instituto de la mujer que también podrán atender para aquellas mujeres que no quieran ir a la Agua Azul.

De acuerdo con Vidal Hernández, ante la necesidad de dotar de mejores espacios a los institutos de la mujer y de la juventud, así como de los discapacitados personal de mantenimiento ya está trabajando en la rehabilitación de nuevas instalaciones.

Lo anterior debido a que actualmente es insuficiente el lugar, por lo reducido de los espacios, hace falta una sala de espera más espaciosa, cubículos que procuren la privacidad de las personas que se atienden, baños más dignos, área para terapias de grupo y demás.

La única objeción es la lejanía, por que quedarán lejos de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), dicen falsamente que no hay camiones para la Agua Azul.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.