Capturan a sujeto en Ciudad Guzmán por trata de personas

Con información de la Fiscalía General Jalisco/ La Fiscalía General del Estado de Jalisco logró la detención de un sujeto que era buscado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en agravio de varias mujeres y hombres.

El ahora imputado responde al nombre de Joel “N” de 41 años de edad, quien fue detenido en la zona Centro de Ciudad Guzmán por agentes destacados en esa demarcación, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el ilícito de referencia.

En torno a los hechos, consta en el expediente del caso que el presunto inocente colocó anuncios de papel en el municipio de Pachuca, del estado de Hidalgo, en los cuales solicitaba personal mayor de 18 años de edad, de ambos sexos, para emplearse en Guadalajara, Jalisco.

Las personas interesadas se entrevistaron con Joel “N”, quien les hizo saber que el trabajo consistía en la comercialización de dulces en diversos cruceros de la capital del estado, así como en el municipio de Zapopan, con un pago semanal de mil pesos, así como hospedaje y alimentación tres veces al día.

Además, enganchaba a las víctimas diciéndoles que él también les pagaría el camión de traslado de su lugar de origen, hacia esta ciudad. Fue así como cinco personas adultas y dos adolescentes aceptaron, y comenzaron a trabajar para el ahora imputado.

No obstante, poco tardaron en darse cuenta que esto era una farsa, ya que el individuo los obligaba a trabajar diariamente con un horario de las 7:00 a las 18:00 horas, además de que nunca les pagó su sueldo y él se quedaba con el dinero, producto de las ventas.

Sin embargo, una jovencita de 17 años de edad, fue la primera que se atrevió a denunciarlo en agosto de 2013, ya que además de su jornada laboral, el hombre la mantenía encerrada en una finca, sin dejarla salir, por lo que cuando ésta se encontraba en una plaza de Zapopan comercializando las golosinas, solicitó la ayuda de la policía municipal.

Los oficiales la trasladaron a la Fiscalía del Estado, donde la chica narró lo ocurrido, por lo que de inmediato agentes investigadores comenzaron las pesquisas en las cuales se recabaron los testimonios de las demás personas agraviadas.

Con base en las pruebas obtenidas, -entre ellas periciales y exámenes psicológicos-, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Joel “N”, por trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

El Juez Décimo Tercero que conoció del hecho, determinó que le asistía la razón a la Fiscalía del Estado, por ello giró el mandamiento judicial.

Agentes investigadores con destacamento en Ciudad Guzmán, mediante labores de inteligencia, lograron dar con el paradero del hombre, quien se hallaba oculto en ese municipio.

El sujeto ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba y quien le sigue un proceso -en el sistema tradicional-, por el ilícito ya mencionado.

La Fiscalía General de Jalisco refrenda su compromiso de combatir de manera frontal los delitos para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones y alentar la cultura de la denuncia y legalidad.

Asimismo, pone a disposición la línea de Denuncia Anónima 089, donde los reportes son confidenciales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.