Ayuntamiento va por Reestructuración Total de FIDETUR

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Dávalos va por todo.

Reestructuración total del Fideicomiso de Turismo. Arturo Dávalos Peña, dijo hoy que el ayuntamiento va por una reestructuración total del Fideicomiso de Turismo, FIDETUR, que incluye apertura, transparencia, más asientos en el consejo, quitar sueldos onerosos, mayor recurso para infraestructura turística y la celebración pública de las reuniones del consejo técnico
En el marco de la salida hoy de Agustín Álvarez Valdivia del FIDETUR, el alcalde fue entrevistado sobre el tema, que puso en la llaga desde hace un año, tiempo en que no ha habido respuestas formales.

El ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene dos espacios dentro del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta en la figura del alcalde, Arturo Dávalos Peña y de Susana Rodríguez en su papel de presidenta de la comisión de turismo.

Este 28 de febrero deja su cargo dentro de ese organismo Agustín Álvarez Valdivia, quien admite en 2 años no logró que el FIDETUR sea totalmente transparente.

En entrevista con el presidente Dávalos, al término de la sesión ordinaria de ayuntamiento, respondió preguntas formuladas por reporteros, acerca del tema.
Recordó que hace un año les hizo un llamado para que el organismo fuera transparente, pero hicieron caso omiso.
Actualmente el gobierno municipal no ha firmado con el estado, el convenio respecto al impuesto del 3% en materia de hospedaje.
El gobierno que encabeza gestiona para que se modifique el organismo del Fideicomiso por ejemplo, la solicitud de que ingresen representantes de los hoteles.

Quienes aportan con el 3% de impuestos el ingreso al municipio, que haya un llamado también a aquellos organismos que están dentro del Fideicomiso pero no aportan absolutamente nada.
Que haya una reestructuración a fondo, incluido el tema de los grandes sueldos que perciben algunos, entre estos de más de 100 mil pesos.

Dijo que están solicitando una cantidad de 25% de participación para infraestructura turística municipal.
A pesar de que el tema ha sido tratado entre gobierno municipal y el FIDETUR, hay avance pero no las decisiones que todos quisieran.

El FIDETUR quedó formalmente de enviar al gobierno municipal una terna con los nombres de quienes aspiren a dirigir los destinos de este grupo, pero no ha habido nada, destacó el alcalde.

El perfil de estos personajes debe de ser de quien no esté ligado a ningún vínculo partidista, que sean profesionales y sepan ampliamente de turismo.

Que ejerza su profesión como debe ser, declaró a medios de comunicación quienes le preguntaron sobre este tema, cumpliéndose este día un ciclo más con la salida de Agustín Álvarez Valdivia.

Recordó que desde la creación del fideicomiso siempre ha estado bajo el mando oscuro de la industria de los tiempos compartidos, «estamos viendo y analizando todos esos puntos».

Hemos tenido pláticas con el FIDETUR pero no se ha avanzado, en los rubros por ejemplo de conocer los sueldos pues carece de transparencia, «hay funcionarios que ganan hasta 100 mil pesos».
Está pendiente la creación de una controlaría externa, debe haber transparencia con cuentas claras, son recursos del impuesto del 3%, destacó.

Ese es un punto fundamental a destacar en esta transformación que se pretende cristalizar en un corto plazo.
A los integrantes del Fideicomiso de Turismo, se les está haciendo también la propuesta de que el consejo técnico, hagan sus reuniones públicas y no cerradas.

Comenta el alcalde que el ayuntamiento debe tener la secretaría técnica del organismo, para que se trabaje sin tantas dificultades, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.